22 febrero, 2018 check2me

¡Ya está aquí whatsapp business!

La comunicación entre las empresas y los clientes es un punto esencial de cualquier estrategia de comunicación. Desde el marketing de contenidos hasta las redes sociales, existen multitud de vías para lograrlo. Y las plataformas cada vez más ofrecen un mayor número de soluciones. Que WhatsApp actue como una red social para nosotros no es una novedad, ahora ya para personalizar los mensajes y que podamos ofrecer así un canal mucho más apropiado, como puede ser este nuevo lanzamiento de WhatsApp Business.

WhatsApp Business y el contenido de calidad

WhatsApp Business es una nueva funcionalidad de la conocida aplicación móvil. Se trata de un nuevo formato que nos permite sostener un hilo comunicativo con clientes de una forma mucho más cómoda y directa. ¿Su particularidad? Tratará de enfrentarse directamente contra el spam, para que el lenguaje sea mucho más flexible y fluido.

¿Por qué motivo empiezan las empresas a generar diferentes canales de comunicación por los que interactuar con sus clientes? Esta pregunta tiene especial interés, ya que es la que nos ayudará a enfocar una respuesta adecuada.

Hasta ahora, muchas estrategias de comunicación se han basado en el intrusismo. Anuncios en redes sociales, o estrategias tipo SEM para aparecer frente a los usuarios que puedan buscar algo relacionado con nuestra marca. En una segunda línea, los planes de SEO han buscado lo mismo, solo que más a la larga. Y, por otro lado, a través de las social ADS, los departamentos de comunicación han tratado de saltar directamente a los usuarios, ofreciéndoles un producto o un servicio.

La idea que floreció de estos trabajos es la de que la comunicación tiene que ser cuanto más personal, mejor. Ya que así será como el público se sienta verdaderamente impelido y se pueda llegar a contagiar de esos mensajes.

En esta línea, el sms y sus campañas masivas trataron de cubrir esa necesidad. El problema fue que realizaban mensajes directamente promocionales. Es decir: no trataban de ofrecer información útil o de que la comunicación fuese bidireccional. Sencillamente emitían anuncios que el público recibía sin capacidad de intervención. Algo que desarrollaba dos niveles completamente diferentes. Por un lado, la marca lanzando anuncios y sin escuchar opiniones o recibir feedback y, por el otro, a los usuarios o potenciales clientes, que no podían opinar ni hacer llegar su mensaje a la firma en cuestión.

Este, precisamente, es uno de los motivos por los que se ha desarrollado WhatsApp Business. Como una herramienta capaz de ofrecer una relación mucho más estrecha y, ante todo, capaz de ofrecer valor. Así, podemos emplear esta aplicación para sostener una conversación prologada con cualquiera de los usuarios interesados en contactar con nosotros. Pero ¿cómo va a funcionar?

Principalmente, cada empresa tendrá su propio perfil, bajo el que funcionarían de manera oficial. Es decir, aquello que expresen en esta cuenta tiene que formar parte de su estrategia de comunicación. No podemos desarrollar un tono técnico en los contenidos que hacemos y luego cambiarlo drásticamente aquí, aunque, evidentemente, se invita a tener una relación mucho más cercana y directa.

A partir de ahí, la empresa puede empezar a ofrecer información de utilidad. Por ejemplo: números de contacto, referencias, lugar físico y demás. No todo será una información tan general, también los clientes o los usuarios podrán empezar a interesarse y a enviar sus dudas, ruegos y comentarios.

¿Significa esto que resulta necesario estar todo el día al lado del móvil? Ni mucho menos. No se trata de un calco de la aplicación normal. Aquí existen respuestas programadas, frases pensadas previamente y demás recursos que ayudan a que buena parte de los elementos que se presenten se puedan resolver sin apenas tardanza.

Como contrapunto, las empresas podremos disponer también de un elemento de especial valor: los datos. La aplicación cuenta con la posibilidad de desarrollar estadísticas y números de interés para comprender correctamente el público al que nos enfrentamos y las posibilidades de gestión y de acercamiento que esto nos ofrece. Como último elemento, cabe señalar que a día de hoy no se sabe si los influencers podrán contar también con esta herramienta. Lo que sí se puede decir es que las marcas podrán verificar su nombre y su número.

La imposición de la comunicación digital

Si alguna conclusión podemos sacar es la siguiente: las nuevas tecnologías se han impuesto como el medio a través del cual desarrollar la comunicación de tipo empresarial. Se han convertido en un canal para anunciarse y para conseguir una buena relación con los clientes o con los que estén potencialmente interesados en nuestra marca.

Este tipo de recursos son una excelente forma de recabar más información y de conseguir un trato mucho más cercano con nuestros clientes. Un elemento fundamental para personalizar y acercar más nuestro proyecto.

En conclusión, esta herramienta se presenta como una pieza clave que debe entrar dentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos, ya que será un medio a través del cual podremos emitir nuestros mensajes.