9 septiembre, 2018 check2me
whatsapp es una red social

¿Por qué consideramos WhatsApp una red social?

WhatsApp, wassap, watsap, watssap, o como quieras escribirlo, pero sabes de que hablamos ¿verdad? es una aplicación para smartphone que nos permite como usuarios compartir mensajes de texto, imágenes y vídeos con nuestros contactos. Para ello, solo necesitamos un teléfono y disponer de conexión a Internet. Esta puede venir por una conexión de datos móviles o bien por una conexión WiFi, lo que es una de sus principales ventajas.

Lo cierto es que WhatsApp nos ofrece algo que está disponible en otras aplicaciones como pueden ser Facebook Messenger, Line, Wechat o Telegram  pero su éxito frente a estas ha sido rotundo. Su desarrollo ha sido imparable desde que fuera lanzada en el año 2010 es el canal social que más utilizamos por encima de Facebook, YouTube, Spotify o Twitter.

Al estar centrada en la mensajería WhatsApp no se ha entendido desde sus orígenes como una red social. Pero esta ya ha sido incluida en varias listas cómo un canal importante de generación de tráfico o una de las aplicaciones más usadas por los usuarios.

Whatsapp una red social

Whatsapp una red social

A pesar de todo, hay muchas voces todavía reacias a incluirla en una red social a elegir. Sin embargo, si analizamos WhatsApp según las características del resto de redes sociales, veremos que tienen muchas cosas en común. La aplicación de mensajería comparte con el resto de redes el hecho de que debemos tener un perfil desde el que interactuar y compartir contenidos con otros usuarios a través de Internet.

Sin embargo, hay ciertos aspectos que definen a las redes sociales de los que la aplicación carece. Por ejemplo, esta no cuenta con un muro o tablón donde podamos publicar contenidos, tampoco dispone de la posibilidad de buscar a otras personas y no contiene publicidad.

Los anuncios han sido uno de los puntos más controvertido en torno a la aplicación de mensajería. Son muchos los expertos que consideran  que  es un elemento intrínseco la publicidad en las redes sociales, además de otras muchas razones de por qué tienes que estar en Facebook, por ejemplo. Todas las Redes Sociales se mantienen, en buena parte, gracias a los ingresos por publicidad que reciben, excepto WhatsApp que de momento se ha negado hasta ahora a incluirla, por muchos indicios que sean lo contrario, como los cantos de sirena sobre Whatsapp Business.

La aplicación renunció a los anuncios como forma de financiación y esta ha sido su marca principal desde que nació hasta ahora. El servicio de mensajería se apoyaba exclusivamente en la suscripción anual que pagábamos los usuarios, que era tan solo de unos céntimos. Además, a comienzos de 2016 se anunció que WhatsApp sería gratuita. En ese momento temimos que la publicidad entrará a formar parte de ella, pero no fue así.

Entonces ¿cómo se va a financiar la aplicación? La compañía quiere probar en estos años nuevas herramientas profesionales. La idea es desarrollar servicios de comunicación entre las empresas y nosotros, como por ejemplo, un canal que te permita hacer una reclamación de un billete de avión a través de WhatsApp. Esto es algo que ya se ha desarrollado con éxito en otras plataformas en países asiáticos, donde las aplicaciones se han rentabilizado al reconvertirse en plataformas comerciales.

¿Por qué se considera WhatsApp una red social?

WhatsApp apareció como un servicio de mensajería, pero desde 2010 no ha dejado de avanzar en sus prestaciones y cada vez son más variados los servicios que nos da. Sus mejoras han hecho que la aplicación sea cada vez más similar al resto de redes sociales.

El intercambio de mensajes escritos y notas de voz son la base sobre la que se sustenta, pero las imágenes se han convertido en un elemento esencial en las redes y WhatsApp no ha querido quedarse atrás. La aplicación no solo nos permite compartir fotografías, sino que también, al igual que otras redes sociales como son Instagram o Snapchat, nos da la posibilidad de editarlas, añadirles textos o emoticonos y también utilizar filtros.

Por otra parte, los GIFs, imágenes en movimiento muy comunes y de gran éxito en Twitter o Facebook, no podíamos utilizarlos en el servicio de mensajería, pero  WhatsApp no ha dudado en incluirlos en sus últimas actualizaciones y rentabilizar el éxito de este tipo de imágenes. Con este movimiento ha conseguido aumentar aún más su oferta de servicios y también ponerse al nivel en el que están el resto de redes sociales.

Por sus características originales como servicio de contacto entre personas que ya conocemos, las llamadas fueron muy pronto posibles en la aplicación. Algo que no gustó demasiado a las grandes compañías de telecomunicaciones. A los grandes operadores WhatsApp les quitó buena parte de su negocio de mensajería y por eso ven a este tipo de aplicaciones como parásitos.

Las llamadas no iban a ser lo único, ahora también podemos realizar videollamadas. Al igual que Skype, Facebook Messenger o Hangouts, WhatsApp nos da la posibilidad de hacer videoconferencias con el resto de nuestros contactos. Un paso que le ha permitido entrar a competir con otras redes con las que hasta ahora no podía hacerlo.

A todo ello se unen las mejoras que están por venir, actualizaciones de algoritmos, mejoras de seguridad, funcionalidades de privacidad, y un largo etc…. que está en el adn de cualquier empresa tecnologíca. Efectivamente es whatsapp una red social

¿Lo sigues dudando?, llega la parte de comunidad, que diferencia WhatsApp de un chat ya que nos da la posibilidad de hacer menciones de nuestros contactos del mismo modo que se puede hacer en Twitter y busca poder crear grupos públicos al estilo de Facebook y Telegram. Estos grupos los podremos buscar según nuestros propios intereses.

Poco a poco, pero con un desarrollo y avance imparable, WhatsApp es una de las redes sociales que más utilizamos en todo el mundo. Sus mejoras y actualizaciones, junto con una visión acertada de lo que demanda el mercado, le han permitido colocarse al mismo nivel de otras aplicaciones con las que poco o nada tenía que ver. De este modo WhatsApp es hoy por hoy una oportunidad tanto para los usuarios como para las empresas.

 

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