6 abril, 2020 check2me

La Transformación Digital es mucho más que implementar tecnología

Cuando se toma la decisión de comenzar un proceso de Transformación Digital dentro de cualquier empresa, el enfoque generalmente se pone en la tecnología. Después de todo, se supone que la implementación de tecnologías como el machine learning, la inteligencia artificial o la automatización impulsan la eficiencia y aceleran las empresas. Sin embargo, en una encuesta reciente a CEOs, directores generales y ejecutivos senior, éstos afirmaban que el 70% de todas las iniciativas de transformación digital no alcanzaban sus objetivos. ¿Por qué algunas iniciativas tienen éxito y otras fracasan?

Básicamente, se debe a que la mayoría de las tecnologías digitales brindan la posibilidad de aumentar la eficiencia de procesos y mejora la relación con clientes. Pero si las personas carecen de la mentalidad correcta para cambiar y las prácticas organizacionales actuales son defectuosas, la transformación digital simplemente magnificará esos hechos.

La mayoría de las personas, por su naturaleza, no son resistentes al cambio – son escépticos al respecto.

La mayoría de las personas, por su naturaleza, no son resistentes al cambio – son escépticos al respecto. En el caso de la transformación digital, con toda la conversación sobre tecnologías como la automatización, es natural que se pregunten:

  • ¿Cómo me va a afectar esto a mí y a mis compañeros de trabajo?
  • ¿Cómo cambiará mi trabajo debido a esta transformación?
  • ¿Tengo las habilidades adecuadas para tener éxito en esta nueva realidad y cómo me ayudará la empresa a aprender?

Como líderes, debemos hacer un mejor trabajo al comunicar qué es la transformación digital y cómo afectará a nuestras organizaciones. Por ello, os dejo un par de consejos que a mi me han ayudado en el desarrollo de iniciativas de transformación digital que tuvieron éxito.

Comunicar la transformación digital a los empleados

A medida que las empresas toman la decisión de embarcarse en cualquier iniciativa que suponga un viaje a la transformación digital, es fundamental que los líderes sean transparentes y se comuniquen con frecuencia. No hay nada peor que la falta de información. Ya sea que tengas 3 o 150.000 empleados, un entorno de oficina poco transparente crea situaciones de miedo, rumores y, a veces, frustración. En un ambiente así, es natural que los empleados retrocedan y cuestionen.

Por lo tanto, comunicar claramente vuestro plan y visión sobre el rumbo de la empresa es casi tan importante como presentar vuestra estrategia. Sin vuestra gente a bordo para este viaje, no llegaréis lejos. Considera, como mínimo, abordar las siguientes preguntas con tus empleados:

  • ¿Qué es la transformación digital?
  • ¿Qué iniciativas se plantean para afrontar un proceso de transformación digital?
  • ¿Por qué es importante acometer esta serie de iniciativas para la compañía?
  • ¿Qué tecnologías se van a introducir en su trabajo diario?
  • ¿Qué impacto tendrá dentro de la compañía?
  • ¿Cuál es el cronograma que se plantea para implementar esta serie de iniciativas de transformación digital?
  • ¿Cómo les preparará la empresas para afrontar estos cambios?

Aunque como líderes de vuestras respectivas organizaciones deberíais ser los principales patrocinadores de cómo se difunde esta información, es esencial trabajar en estrecha colaboración con vuestros jefes de equipo para que puedan discutir estos y otros puntos clave con sus grupos individuales. Si bien las comunicaciones brindan una buena base en la visión y dirección general de la empresa, los equipos probablemente se sentirán más cómodos al escuchar el impacto de tales actividades por parte de sus gerentes inmediatos. Visualizar este tipo de medidas sobre un cronograma de actividades puede permitir que vuestros empleados tengan más tiempo para adaptarse a dichos cambios.

Por eso te recomiendo ser muy transparente con los empleados, de todos los niveles, de tu compañía. Define una estructura clara y un plan para prepararlos para la transformación digital. Elimina el miedo, la incertidumbre y la duda lo antes posible.

Planificación directa de los equipos para la transformación digital

El mundo está cambiando rápidamente y se están introduciendo nuevas tecnologías y capacidades a la velocidad de la luz. Por lo tanto, como parte de nuestros planes de transformación digital, debemos dedicar el tiempo necesario a comprender el impacto de diferentes tecnologías en la organización. En lugar de reaccionar a cada nuevo avance tecnológico, soy mucho más partidario de preparar a nuestros equipos sobre cómo va a proceder en los próximos años.

El verdadero valor de una transformación: liberar al talento interno para que puedan centrarse en el trabajo de alto valor y alto impacto que ayuda al crecimiento de la empresa.

Al considerar el verdadero valor de la transformación digital, no penséis solo en términos de eficiencia y los ahorros de costes que proporcionan las tecnologías. Pensad en el verdadero valor de una transformación: liberar al talento interno para que puedan centrarse en el trabajo de alto valor y alto impacto que ayuda al crecimiento de la empresa.

Este es un momento emocionante porque supone un modelo completamente nuevo en el que vuestros equipos deben aprender sobre el proceso, la priorización y la toma de decisiones más rápida. Será un modelo evolutivo de cómo todos trabajamos. Por lo tanto, para hacer una buena planificación de nuestro proceso de transformación digital, debemos considerar las tecnologías que utilizaremos y las habilidades que nuestros equipos deben tener para prosperar en una nueva realidad.

Con los recientes avances y las tecnologías disponibles, existen multitud de habilidades que los profesionales deben adquirir. Mi consejo es que dediques un tiempo a examinar los diferentes grupos dentro de tu organización, evalúes cómo las nuevas tecnologías pueden afectarles y qué habilidades y experiencia en el dominio pueden ayudarles a ampliar el impacto que pueden tener. Así pues, si examinásemos por ejemplo al equipo de IT, podría ser importante que tuviesen experiencia en el dominio de cloud computing, automatización de procesos, ciberseguridad, desarrollos en código abierto o big data.

Existen diferentes alternativas, y todas son válidas, para dotar a los equipos del conocimiento necesario para dominar estas nuevas habilidades. Puede que consideres que la implementación de programas a nivel interno es la mejor opción para su organización y otra persona considere que asociarse con instituciones educativas en su comunidad (o en otros lugares) para impartir sesiones de capacitación en persona o en línea sean una mejor alternativa. Lo importante es que las opciones están disponibles para ti y este es el momento de hacer tu mudanza.

Además de la capacitación de los equipos, el desarrollo de las habilidades de tus empleados ayuda a construir una mejor cultura en el lugar de trabajo, y todos sabemos lo vital que es para el bienestar de una empresa. Si comparamos cómo se trabaja hoy a cómo se hacía hace tan sólo 15 o 20 años, es tremendamente diferente. Con el aumento de la velocidad de los negocios, estoy seguro que ocurrirá otra evolución del mismo impacto en los próximos años. ¿Estás listo para ello?

Recuerda, que todo comienza con equipos felices, educados, inspirados y comprometidos. Su felicidad se traduce en clientes felices, lo que se traduce en accionistas felices. Lo digital simplemente es el medio para llevarte a tu objetivo final, pero la transformación es una actividad de toda la empresa, y las personas deben ser lo primero.

Etiquetas: