17 octubre, 2018 Javier
Qué son los territorios de contenidos

Territorios de Contenidos, ¿por qué conquistarlos?

 

 

Los territorios de contenidos es una de las piezas del puzzle cuando dedicas numerosas horas de su tiempo a desarrollar contenido. Es la pieza que define cual es el porqué y para qué de tus contenidos. Si los resultados, además, no te acompañan te ayduarán a poner remedios para que si terminen de conectar tus contenidos con tu audiencia.

Teniendo esto claro cuales son los territorios de contenido, será mucho más sencillo puedas definir qué contenidos debes generar para que identifiquen tu marca con esa situación.

¿Qué son los territorios de contenidos?

Los territorios de contenido son todas aquellas temáticas que deberás agrupar para que tu audiencia te identifique fácilmente por tus valores de marca. Evidentemente el Cultural Branding de tu empresa juega un papel fundamental para que los puedas identificar. Pero en vez de más definiciones hagamos un sencillo juego. Responde a estas preguntas

  • ¿Qué marca de coches asociarias a seguridad?
  • ¿Qué marca de bebidas asociarias con felicidad?
  • ¿Qué marca deportiva con innovación?
  • ¿Con que palabra identificas a tu marca?

Seguramente hayas acotado a dos, a lo sumo, tres marcas a cada pregunta. Pero…..Ah vaya a la última pregunta no tienes respuesta. Si todo tu contenido lo agrupas en un territorio, verás como los resultados no se hacen esperar.

¿Por qué tienes que pensar en los territorios de contenido?

Existen tres tipos de empresas:

Los upseller, es decir alguien que sobre un producto obtiene el beneficio en el valor añadido. Cómo por ejemplo, el vendedor de hamburguesas que te pone patatas, bebida, postre, pan de soja, y lechuga confitada con sésamo de zanahoria. Por ejemplo sus territorios en los que debería generar el contenido podrían ser: comida saludable, comida para gourmet, o simplemente hamburguesas.

Los crosseller, es decir los que quieren venderlo todo, en esto El Corte Inglés es el rey, es decir además de la hamburguesa, te vendo bandejas, cuberterías, sales de fruta, una barbacoa, un viaje al país de las hamburguesas y un coche para que vayas con tu familia a hacer la ruta de las hamburguesas. En este caso el territorio debería de ser cada uno de los productos que venden y sacar un concepto que unifique esta multioferta, como puede ser, ya es primavera, ¿te suena? Es decir todo lo que necesiten tus clientes para esta estación lo van a encontrar en tu oferta. Evidentemente la inversión en territorios, porque la competencia es descomunal, debería de ser mucho mayor a otras tipologías de empresas, a no ser que tu producto sea increíblemente diferenciador, que normalmente esto viene dado por la innovación.

El ultra especializado, donde todo el contenido debe iterar sobre un único territorio, cómo por ejemplo jardinero, el territorio podría ser jardinería en ciudades, y absolutamente todo el contenido, y trabajo, debe ser en mejorar cada día llegando a la ultra especialización. Cómo por ejemplo, jardinería urbana, cómo poner un huerto en tu casa, como plantar tomates en la azotea, cómo acondicionar tu azotea, cómo mantener la azotea a 40 grados a la sombra y que no mueran tus plantas, así en una interminable lista de consejos para tus lectores. Si eres autónomo, o tienes una empresa que su organización son pequeños grupos de personas autónomas, es la linea ideal en la que explorar territorios.

Cuál es el beneficio de tener un territorio de c0ntenido

Impedir que te invada la competencia. Date cuenta que Google y Facebook, son dos de tus principales fuentes de tráfico, sobretodo Google, si tus usuarios preguntan al buscador correspondiente, sobre cosas relacionadas con tu negocio, a más palabras clave, más temáticas abordadas dentro de tus territorios seleccionados, el propio territorio de contenido se verá colonizado por ti. ¿Tan categórico? Sin duda es así, imagina por un momento que eres un despacho de abogados y te has especializado en algo muy concreto cómo pueden ser patentes, todas las temáticas asociadas a un mismo territorio cómo pueden ser: registro de marca, registro de patentes, denuncia de patentes, normativas de patentes, serán todas las temáticas que puedes desarrollar para un mismo territorio, que en este caso son Marcas, o identidad de marca. A mejor posicionamiento dentro de tu territorio, menor será el espacio donde tu competencia pueda operar, compitiendo dentro de las primeras páginas, si, he dicho bien primeras páginas de Google.

Por ejemplo algunos un casos de éxito sin duda son:

  • MR. Wonderful, si quieres algo molón solo van a estar ellos
  • Blablacar, si quieres compartir coche solo vas a encontrar a ellos
  • si quieres gafas de sol por internet  y a buen precio tendrás a Hawkers
  • si quieres sándwiches, tendrás a Rodilla, oooppps estos no están en internet, no importa el contenido está en la masa, es decir en tu mercado, independientemente de donde se desarrolle.

Otro beneficio de trabajar tu territorio de contenido es la confianza, si, absolutamente si, CONFIANZA es la palabra que hace de los buenos los mejores. Todos somos buenos de primeras, en un mundo donde ya todo es contenido la confianza. Siempre ganarás confinaza si trabajas bien tus territorios de contenido. En un mundo donde ya no caben los impostores, las palabras huecas, ni palabras como sinergia porque lo dicen los titulares de periódicos económicos, ya solo caben expertos, empresas con un conocimiento profundo de su territorio, de su materia, en caso contrario irás dando palos a ciegas a la piñata, a ver si aciertas en una de estas.

Gracias a esta confianza, podrás crear una marca, ser relevante en tu sector, aportar valor a tu audiencia, poner en contexto tu contenido, que te permitirá ir encauzando tu marca por una dirección correcta y por la que tus clientes potenciales, sin duda, podrán identificarte.

Diseñar un territorio de contenido ahorra en costes.

En el corto plazo, probablemente no veas resultados, decir otra cosa, seguramente sería engañarte. Pero con una buena estrategia, que incluyan tus territorios de contenidos te permitirá a la larga ahorrar en inversiones publicitarias que recuerden que existes a tus clientes.Ya que con el tiempo podrán identificarte, conseguir esa relevancia que tu audiencia potencial no necesitará que le recuerdes que existes. Otra cosa bien diferente es que tengas que lanzar un producto, o servicio concreto, que evidentemente necesitarás impactar a través de inversiones puntuales.

Poner a trabajar tus contenidos alrededor de un territorio de contenido, conseguirás también que tu audiencia, o incluso los inflencers, se conviertan en tus embajadores de marca, ¿qué mejor que tener acólitos de tu marca? estos defenderán tu territorio, con capa y espada allá donde estén, así cómo de propagar tu mensaje por los rincones de la tierra.

¿Es exagerado? Piensa en marcas, servicios y ofertas, para asociarlo a una marca, tal y cómo te he mostrado al inicio de este post y tu mismo te responderás, ¿más ejemplos? ¿Un supermercado económico y de calidad? ¿Una tiendas de muebles funcional? ¿Un dentista cerca de casa?. ¿Son todo eso territorios? Si, absolutamente si. Trasladados a Internet, piensa en la experiencia de usuario, el contexto en el que te ubican, el tono con el que hablan tus clientes, y por supuesto con que palabras clave te pueden encontrar, y voilá tendrás diseñada toda una estrategia de contenido a tu servicio para conseguir el territorio de contenido.

Dar orden a tus contenidos, además, te permitirá optimizar tus presupuestos porque en vez de producoir contenido, por producir, sabrás qué contenidos estarás produciendo en todo momento y para qué lo estás haciendo. ¿Cuántas veces te habrás preguntado para que tengo que publicar posts y de qué escribo? Con los territorios de contenidos ya sabrás, al menos entorno a que tienes que itererar tu proceso de producción de contenido.

¿Es todo oro lo que reluce?

Es difícil conseguir que reluzca, porque nadie regala nada, y más en territorios ya explorados, masificados y explotadísimos, pero siempre hay un nicho, un recoveco, una diferenciación que te permite ahondar en lugares completamente vírgenes, cómo por ejemplo, si vendes bicicletas, tu territorio estará copado por las grandes marcas, pero si vendes bicicletas hechas a medida, ya puedes plantearte una territorio como por ejemplo bicicletas urbanas. Siempre debes de considerar dos opciones ya que el mercado siempre está en continuo movimiento.

Ya sabes que tus clientes potenciales son siempre infieles ¿verdad?. También sabes que tu competencia es siempre más hábil y tiene más recursos que tu, por lo tanto mantente en constante alerta, te permitirá conquistar tu colina y poner tu bandera para que a la larga todo el mundo sepa que estás ahí, imperdurable al tiempo y fiel a ti mismo.

Toda evolución en otros territorios debe ser lo más natural posible, para precisamente encontrar tu territorio de contenido más afín, donde te sientas cómodo para difundir tu conocimiento y así, de esta forma, puedas desarrollar un contenido completamente solvente y creíble a todas las personas que entren en contacto contigo y tu marca.

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