4 octubre, 2018 Javier
como seleccionar palabras clave

Cómo seleccionar palabras clave en marketing de contenidos

Seleccionar palabras clave, es la columna vertebral de cualquier estrategia de contenidos. Cuando tienes que arrancar cualquier proyecto, el escenario parece un tanto desalentador si pretendemos, como es lógico, alcanzar todas las metas propuestas. Sin embargo con unos criterios mínimos podrás encontra luz al final del tunel, y conseguir que tu contenido tenga la relevancia que se merecen.

¿Cómo seleccionar palabras clave?

Cuando empiezas cualquier proyecto, es entonces cuando irrumpen dos pasos que a partir de ahora van a ser determinantes en el éxito o el fracaso de tu proyecto: la correcta selección de palabras clave. Estos dos pasos son los siguientes:

El sentido común, en vez de trabajar en el quienes somos y decir que eres un equipo multidisciplinar, debes aplicar el sentido común, y preguntarte ¿Cómo me buscaria si buscase mi oferta? ¿Qué me preguntan mis amigos cuando quieren saber de mi negocio? Si encuentras las repuestas, es el eje principial de tu propósito en la selección de tus palabras clave

El comportamiento de los usuarios como técnica de atracción para dar a conocer tu marca, o mejor dicho tus soluciones a todas esas personas que andan pululando por Internet, y en el que se reserva un especial protagonismo dentro cualquier acción de Marketing que se precie hoy en día. Gracias a numerosas herramientas, puedes detectar cuál es el comportamiento de tus usuarios respecto a las palabras clave que pretendes trabajar.

Si sigues leyendo este post te encontrarás las mejores herramientas para seleccionar palabras clave que hay ahora mismo.

Ambos conceptos, el sentido común y el comportamiento de los usuarios, comparten la necesidad de una correcta selección de las palabras clave, que son un factor crítico para competir en Google con otras páginas que pueden ofrecer similares propuestas informativas y comerciales a la tuya. Esta situación crea la obsesión de estar en las primeras posiciones en Google ¿por qué? porque el 65% del tráfico de tu blog sigue entrando a través del buscador. Porque puedes aumentar hasta en un 80% el tráfico de una palabra clave si estás en primera posición respecto a la quinta posición, por ejemplo.

Si bien habitualmente se plantea el tema del posicionamiento como el empleo de técnicas SEO, para aparecer en la búsqueda de alguien que utiliza determinadas palabras clave, puedes caer en la tentación de escribir para Google y eso puede, incluso, penalizarte. Ahora la selección de palabras pasa siempre desde la perspectiva de tu buyer persona. Ahí es donde entramos de lleno en materia: la selección de un perfil de tu buyer persona, intentando emular su esquema de razonamiento en sus indagaciones en Internet, identificar aquellos términos o expresiones con los que normalmente practicaría esas búsquedas antes de producirse el acontecimiento deseado: tener nuestra solución en la pantalla de su ordenador.

Conceptos para seleccionar palabras clave

Como preámbulo, te remarcamos algo que, por el nefasto tratamiento recibido por Google en caso de hacerlo, resulta altamente inconveniente: inundar tu contenido web de palabras clave sin apelar a su coherencia en las frases, movidos por un ansia desenfrenada de llamar la atención al motor de búsqueda. En síntesis, es prioritario que tiu contenido sea desarrollado pensado en las personas, de ahí que la selección de palabras clave debe tener en cuenta los siguientes conceptos:

Conocerte bien a ti mismo y saber cuáles son tus puntos fuertes, pues en función de ello optarás por unas keywords u otras.

Definir bien tu buyer persona, e imaginar todas las preguntas que buscará para ofrecer ese contenido que de respuesta a sus preguntas.

Distinguir las palabras que identifican tu territorio de contenidos , de esta forma los usuarios podrán identificarte mejor sobre sus búsquedas realizadas. Es un detalle nada intrascendente en una estrategia de posicionamiento SEO. Por ejemplo, si tu empresa es del sector financiero, y apareces puntualmente en busquedas referidas a la reforma casas, por muy bien que estés posicionado, tu relevancia será infima. Sin embargo, si dentro del sector financiero has trabajado el mundo de las reformas del hogar, con análisis, contenidos de calidad y valor para el suuario y todo un halo entorno al hogar, en tonces si, tendrás relevancia y te tendrán muy encuenta tu autoridad sobre este territorio.

Los atributos que acompañan a tus palabras clave

Hay tres elementos intrínsecos en las palabras clave que debes esforzarte en apurar al máximo en tu selección, si bien no están vinculados a la actividad de nuestro negocio:

Relevancia: puede darse el caso de que los propios usuarios sugieran las palabras clave, lo que no quiere decir que sean las mejores, pero quizá sí las más adecuadas.

Popularidad: marcada por el volumen de búsquedas que acompaña a una palabra clave y su tendencia.

Competencia: al hablar de búsquedas/mes, es preciso matizar con la competencia que existe para posicionarnos bien en los rankings de Google.

Como norma general, se trata de seleccionar aquellas con fuerte relevancia y un mínimo de competencia, so pena de caer en la trampa de competir por palabras clave “imposibles” que normalmente son las genéricas como zapato, bicicleta, coche, etc… ahí entra en juego algo fundamental en tu estrategia de Marketing de contenidos, y que determinará con que contenido debes actualizar tu blog, el Long Tail.

Situaciones en las cuales resulta capital un estudio de palabras clave

Cualquier página web debe contar con una keyword principal y al menos 5-10 secundarias que maticen la temática. La primera debe reflejarse en el dominio del blog y las secundarias pueden estar destinadas a caracterizar el nombre de las categorías que lo integran.

Veamos situaciones concretas:

– Antes de comenzar con una estrategia de contenidos, conviene dedicar un tiempo a analizar la viabilidad del nicho de mercado al que queramos acceder, y para ello es crucial un estudio de palabras clave que permita tomar la decisión de cuál o cuáles formarán parte, por ejemplo, del nombre de dominio.

– En las tareas de optimización de la estructura general de contenido de un blog, básica en marketing de contenidos, para garantizar la máxima visibilidad en Google. Las decisiones tomadas pueden servir para ciclos incluso de uno o dos años.

– En las tareas de optimización de las sucesivas entradas de publicaciones en el blog, lo que puede significar que un par de veces semanales se requiera un estudio de palabras clave, según el interés que vayas suscitando a tus lectores

El valor añadido de las long tail keywords

La fórmula de long tail keywords o palabras clave de cola larga con más efectiva que el empleo de palabras genéricas, ya que las integradas por un solo término ocupan un área con masivo volumen de búsquedas, pero altísima competencia, lo que reduce mucho la probabilidad de que produzcan conversiones.

Herramientas para seleccionar palabras clave

Una vez que ya conocemos los criterios para seleccionar palabras clave, pasamos a la acción, con las mejores herramientas para seleccionar palabras clave.

La primera de todas, quien mejor que el propio Google para ayudarnos a seleccionar palabras clave.

Google y sus resultados predictivos

Simplemente poniendo un asterisco antes de la palabra clave que consideras que va a funcionar, te sadrá la cantidad de palabras clave que más buscan las usuarios.

herramientas para seleccionar palabras clave

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Google Keyword Planner

Google Keyword Planner es una eficaz y gratuita herramienta implementada por el gigante californiano para apoyar en la planificación de las palabras clave surgido como una combinación de sus antecesoras Keyword Tool y Traffic Estimator.

Obviamente, su funcionalidad va especialmente destinada a la puesta en marcha de campañas publicitarias de pay per clic con Google Adwords, el instrumento de Google por antonomasia para practicar el search engine marketing (SEM).

En consecuencia, un requisito ineludible para trabajar con Google Keyword Planner es tener una cuenta en Adwords. Es posible aplicar aquí cualquier cuenta dentro del paquete de Google (AdSense, YouTube, Gmail o Google+), simplemente aportando como datos adicionales el país, el huso horario y la divisa elegida para operar en las campañas.

La forma de trabajar de Keyword Planner es sugerir ideas sobre qué palabras clave pueden ser adecuadas en función de tres aspectos:

– Términos que consideramos representativos del objeto de nuestro negocio.

– Página web destinada a recepcionar el tráfico obtenido (llamada landing page o página de aterrizaje).

– Categorías del producto o servicio que vendemos.

En este video tienes un tutorial de como manejar Google Keyword planner:

Como puede comprobarse, un negocio online exige prestar mucha atención a todos los aspectos que configuran la técnica del posicionamiento, entre los cuales hemos repasado todo lo relacionado con las palabras clave.

A partir de estos dos básicos podemos encontrar infinidad de herramientas para seleccionar palabras clave, la mayoría de pago, con resultados extraordinarios como puede ser como encuentran a tu competencia con Ahrefs o la relevancia de palabras clave como puede ser SEMrush.

Estas dos herramientas premium son fundamentales para todo profesional de SEO que se precie, hay otras muchas más, y mucho más sofisticadas y cada una para una función específica, pero no nos vamos a desviar en este post. Si te voy a mostrar dos herramientas para seleccionar palabras clave gratuitas, que te permitirán sleccionar tus palabras clave o rebatir a tu experto en SEO, por qué unas palbras clave si y otras no.

Answer the public

Probablemente Answer the public es nuestra favorita, ya que te ayuda para encontrar las concordancias más buscadas por los usuarios sobre una palabra clave, y de ahi, incluso aplicando el famoso sentido común, puedes extraer las temáticas por las que van a girar tu estrategia de contenidos.

 

Ubersuggest

El gurú, y este si que es de verdad, Neil Patel lanzó esta herramienta Ubersuggest parecida a Keyword planner de Google, pero quizá más fácil de usar, aunque inicialmente con menos información que Google. Las últimas revisiones que han ido surgiendo ofrecen información muy relevante para tu selección de palabras clave.

herramientas seleccionar palabras clave ubersuggest

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