24 abril, 2018 check2me

¿Engagement?, la red social con más engagement es…

Cuando se trata de redes sociales hay un dato que a todos parece obsesionarnos un poco, sí sí, no te hagas el disimulado, para ti también es importante. Ese pequeño subidón que te da al ver que tu número de seguidores ha aumentado no tiene precio. El número de followers en redes sociales parece haberse convertido en el tema más importante para todos, nuestro ego, nuestra fama, depende de ese dichoso número.  Pero hay un dato mucho más relevante todavía, que muchas veces pasa desapercibido, y no debería de serlo, el engagement.

De qué vale tener tantos seguidores si tus redes sociales las tienes vacías de comentarios, gente que no ha compartido y la ausencia de demás reacciones que tu contenido se merece. ¿Se merece la ausencia de interacciones, ese contenido que con tanto mimo has creado?

Cómo bien sabes, a veces tan importante es crear contenido, cómo distribuirlo, con la duda de siempre, ¿Qué red social elijo? ¿La red social con más engagement es?

Hace poco hemos leído un estudio, que refuta con números lo que ya suponíamos, de las tres grandes: Facebook, Twitter e Instagram ¿cuál es la red social que más engagement tiene?.

Antes de nada, una formula que te ponga en situación ¿Cómo se mide el engagement? Teniendo en cuenta que no es lo mismo una reacción, que un comentario, que un compartido extraemos la siguiente formula

(Comentarios x 3) + (compartidos x 2) + (reacciones x 1) / Alcance social = Engagement %

Con esta formula averiguaremos cuál es el alcance social, en caso que no tengas acceso al alcance social, puedes dividirlo entre número de seguidores, así puedes averiguar cuál es el engagement medio por usuario. Un dato muy interesante, para medirte con tu competencia, por ejemplo.

¿Afecta el engagement a tu alcance social?

Definitivamente sí, la revisión de algoritmos de todas las redes sociales, junto con Google, es poner en valor la calidad de contenido. A mejor contenido promovido por los usuarios además de SEO Social, promoverá un alcance social.

Si partimos de la base del Edge Rank, el algoritmo con el que comenzó a funcionar Facebook. Tenía/tiene una lógica aplastante su razón de ser: entre todos los contactos de mi agenda, solo interactuo diariamente con un porcentaje mínimo de personas. Esta es la esencia de cómo funcionan dichos algortimos de las redes sociales. Claro, a mayor número de seguidores, menor es porcentaje de interacción. Sin embargo, a mayor engagement de los seguidores más fieles, mayor es el premio que puedes alcanzar, es decir mayor alcance social de tu contenido.

Pues bien con estos datos, cómo te decía, intuíamos que Instagram era la red social con más engagement por varios motivos:

  1. Es de las tres más grandes, y la que menos usuarios tiene. Por tanto a mismo número de reacciones, más engagement.
  2. Es la red social de la imagen: Si solo tienes que ver imágenes, sin emplear tu tiempo ni a leer, ni a pulsar un play, las posibilidades de reacción son mayores.
  3. Es la red social preferida por los Millenials, la primera generación nativa digital, con un móvil en la mano desde que son adolescentes, o incluso antes. Su hábito es interactuar con móvil, y qué mejor que con una red social nativa digital.

¿Más datos de engagement?

Al basarnos en el Estudio realizado por Rival IQ sobre interacción y publicaciones en la industria de los medios encontramos ciertos datos de interés. Como por ejemplo éste:

Entonces… ¿Cuál es la red social con más engagement?

Actualmente detectamos dos claves si lo que queremos es generar engagement: los vídeos e Instagram. Así es, los vídeos son el formato más consumido a día de hoy, e indudablemente, incluso a pesar del crecimiento del Shadow ban, el gran engagement de esta red social, hace que Instagram, sea la número uno en cuanto a engagment. Encontramos una gran potencia en Instagram de cara a las marcas, donde la interacción por publicación es la más elevada, mientras en Twitter es prácticamente inexistente.

Si hacemos una comparativa por red social, detectamos que en Instagram es donde encontramos una mayor interacción, mientras el número de publicaciones que realizamos es prácticamente nulo (si lo comparamos con las otras dos). La relación que nos sale de esta comparativa está clara: en esta industria, a más publicaciones menor serán las interacciones obtenidas. Es fundamental recordar que cada red social es diferente, y hay que tratarla a cada uno con sus particularidades.

Etiquetas: ,