29 mayo, 2018 check2me

¿Por qué todo el mundo habla de los podcasts (aunque luego no los hagan)?

Poco a poco, cada vez más marcas incluyen los podcasts dentro de su estrategia de marketing de contenidos, siguiendo la tendencia que han marcado los medios de comunicación en busca de nuevos ingresos en la era del contenido bajo demanda y el consumo en dispositivos móviles.

2018 será el año de los podcast. Esa era una de las predicciones en las que coincidían los expertos en marketing de contenidos a finales del año pasado cuando hicieron públicas sus previsiones. Un podcast es un archivo de audio que se puede escuchar o descargar de una web o recibirlo mediante un servicio de suscripción. Esta tecnología lleva alrededor de 15 años utilizándose. ¿Por qué ahora se prevé este resurgimiento?

La generalización de los smartphones ha permitido que el ocio, la información o el shopping online se consuman en cualquier parte y momento. Este consumo es cada vez más bajo demanda. El usuario elige el contenido que quiere y lo ve cuando quiere. En este contexto, el formato audio es más cómodo que el video. Las marcas tecnológicas han apostado por él y lanzan asistentes de voz (Amazon Alexa, Google Home, Apple Home Pod…) que pueden leer las noticias del día o hacer búsquedas por voz en Internet. También existen plataformas de audiolibros (Storytel, Serial Box…) que complementan la oferta de títulos para leer y hasta el gigante del streaming musical Spotify ha incluido podcasts entre su oferta, además de un programa informativo propio.

El consumo de contenidos vía podcast creció en el mundo un 24% en 2017, hasta alcanzar el 7% del tiempo del total de contenidos en formato audio, según los datos de un estudio de Edison Research. Los oyentes de entre 18 y 35 años son los que más los escuchan, pero el consumo ha aumentado también entre los 36 a 54 años. Un 56% de ellos son hombres, que acuden a este canal mayoritariamente en casa o haciendo deporte, además de cuando se trasladan en coche o en transporte público.

El consumo de #contenidos vía #podcast creció en el mundo un 24% en 2017, hasta alcanzar el 7% del tiempo del total de contenidos en formato audio, según los datos de un estudio de #EdisonResearch. Clic para tuitear

Aumento de la oferta de contenidos de audio

Las emisoras de radio fueron las primeras en ofrecer la grabación de sus programas en este formato, superando incluso en descargas al número de oyentes en directo. Según datos de EGM, el consumo de productos radiofónicos via podcast en España sumó el 1,8% de cuota. Aunque el despegue del podcast no llegó hasta la generalización de la creación de contenidos realizados específicamente para este medio, tanto programas de radio al uso como entrevistas, reportajes, testimonios o tutoriales prácticos. Podium Podcast es la plataforma de Prisa Radio que reúne programas de ficción literaria, crónica periodística, crítica cinematográfica, etc. SpainMedia, la editora de revistas como Forbes España o Esquire, también publica podcasts informativos y entrevistas en la plataforma Spreaker.

En Estados Unidos, donde el despegue del podcast ha sido imparable, 67 millones de personas escuchan podcasts al menos una vez al mes, según datos de Nielsen. El periódico The New York Times estrenó en 2017 un informativo diario titulado ‘The Daily’, que ya ha superado los cien millones de descargas. En agosto, alcanzó 3,8 millones de usuarios mensuales, dos tercios de los cuales tienen menos de 40 años.

En España, estamos aún muy lejos de ese índice de popularización. Según Google Trends, la popularidad de las búsquedas del término podcast se ha incrementado en apenas 12 puntos desde 2013 hasta alcanzar alrededor de un 40, mientras que en Estados Unidos ronda el 100. Aún así, algunos medios de comunicación están apostando por crear contenidos de audio, alentados por el alto índice de aceptación de la publicidad incluida en los podcasts frente a la proliferación de adblockers en las páginas web y de usuarios hartos de publicidad intrusiva. Desde abril de 2018, el periódico El País ha seguido el ejemplo de The New York Times y dispone de un servicio de suscripción a un boletín de noticias en audio.

Cómo las marcas utilizan los podcasts

IAB Spain desvela que el 41% de las marcas incluyen podcasts dentro de su estrategia de marketing de contenidos en todo el mundo. Los motivos por los que los podcasts son interesantes para las marcas son:

Los #medios de #comunicación apuestan por crear #contenidos de #audio, alentados por el alto índice de aceptación de la #publicidad incluida en los #podcasts. Clic para tuitear

1. La audiencia es reducida pero muy atenta e interesada por un tema específico, por lo que el engagement es mayor que en otros canales y es más fácil hacerles llegar los mensajes. Según Midroll, una plataforma que pone en contacto a marcas con creadores de podcasts, el 63% de los usuarios de estos contenidos realizó una compra en base a las recomendaciones escuchadas. En España, existen plataformas similares, como La Fábrica de Podcasts.

2. Es un contenido más sencillo de elaborar que un video.

3. Es fácil de consumir para los usuarios.

4. Puede suponer una ventaja competitiva al dar notoriedad a la marca y que se posicione como experta en un determinado sector.

5. Pocas marcas lo utilizan.

Las marcas pueden optar por crear branded content específico para este formato, pero también por patrocinar algún podcast existente relacionado con su sector, incluir anuncios nativos, publicidad display, social, o anuncios dinámicos adaptados a la localización y los intereses de los oyentes.

Por ejemplo, BBVA acaba de lanzar un canal de podcasts cuya primera propuesta es un programa semanal llamado ‘Blink’. El espacio ofrecerá información sobre finanzas personales, soluciones fintech, y consejos prácticos para el oyente. Otras, como Nintendo Estados Unidos, han convertido su revista corporativa en un podcast, en el que incluyen entrevistas con creativos y empleados de la empresa.

Cómo utilizar los podcasts en tu estrategia de marketing

Si te decides a crear tu propio contenido, analiza primero si a tu público le resultaría interesante este formato y qué contenidos les serían más útiles y relevantes. No hables de ti, habla de lo que ellos necesitan saber. Pero mantén la fidelidad a tu imagen de marca y valores corporativos.

Te damos algunos consejos para que tu podcast sea más efectivo:

1. Grabar y editar un podcast es más sencillo que hacer un video, pero cuida la calidad del audio. Existen kits económicos de micrófonos, auriculares, mezclador y software específico para conectar al ordenador y obtener un resultado profesional.

2. No olvides incluir a tu audiencia. Fomenta la interacción comunicándote con ellos en redes sociales o incluyendo sus consultas en el podcast.

3. Crea un hábito de escucha, publicando siempre el mismo día a la misma hora, aunque los oyentes lo escuchen cuando quieran. El fin es que incluyan el podcast en su rutina.

4. Complementa el audio con un texto resumen o inclúyelo en una entrada de tu blog más amplia. No olvides incluir allí las palabras claves de cara al SEO, así como en la descripción y título del archivo.

5. Antes de publicar el primero, prepara varias entregas. Los podcast no solo son archivos de voz, puedes mezclar música, declaraciones grabadas, efectos sonoros, etc.

6. Difunde tu contenido en todos tus canales de owned media (web, redes sociales, blog, newletter, etc.) pero también en plataformas como iTunes o iVoox para llegar al mayor público posible.

7. Analiza el número de oyentes y descargas de cada podcast para medir su efectividad.

 

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