17 septiembre, 2018 check2me
poner en contexto

¿Cómo poner en contexto tu contenido?

Crear contenido se parece mucho a dar un discurso . Los oradores deben dominar muy bien las palabras y hacer uso de la dialéctica para enganchar al público, pero lo que realmente diferencia a los buenos oradores de simples charlatanes es que tienen en cuenta el contexto en el que se mueven.

¿Qué es poner en contexto tu contenido?

A la hora de desarrollar contenido tienes dos opciones, simplemente crearlo, o crear el contenido adaptado al contexto de tu audiencia. A veces el concepto de contexto se confunde con diferenciar el contenido, pero no es así. El contexto es poner en valor tu contenido dentro de un ámbito que no es el tuyo. Es decir poner en contexto tu contenido consiste en adaptar tu contenido a los intereses de tu audiencia. Poner en contexto tu contenido lo único que puede conseguir es una mayor influencia sobre aquellas personas que te lean.

En este post te lo explicamos con un ejemplo: Si vendes café por qué tienes que hablar de Naranjas .

Es sumamente importante tener esto muy en cuenta cuando desarrollas contenido, date cuenta que el umbral de atención de cualquier persona hacia el contenido es mínimo, quizá no más de tres segundos. Si navegan en móvil, quizá menos. Por tanto, si no enganchas a la audiencia desde la empatía y su propia perspectiva de la vida, lo único que estás consiguiendo es crear contenido absolutamente irrelevante para tu audiencia, o lo que es lo mismo, tirar el dinero de tu producción de contenido.

¿Cómo poner en contexto tu contenido?

Para poner en contexto nuestro contenido debemos tener en cuenta muchas variables. Estas variables empiezan por conocer, o imaginar, de la manera más real posible como es esa persona con la que te gustaría sentarte para charlar sobre sus necesidades y tus soluciones. Otra variable es que objetivos quieres alcanzar con tu estrategia de contenido. Aquí tienes un resumen de esas principales variables que te comentamos para poder poner en contexto tu contenido:

Estrategia de contenido

Para desarrollar contenido debes de seguir un plan, o estaras desperdiciando esfuerzos en publicaciones sin cohesión, que no servirá para lograr lo que necesita tu marca. Una estrategia de contenido, debe de ser sencilla, concreta, medible, asumible y entendible. Hoy en día, para el desarrollo de cualquier trabajo en el ámbito digital, se requiere de infinidad de especialistas, por tanto si la estrategia no es asumible ni comprensible para cualquier persona que acceda a ella, tu ruta para conseguir tus objetivos, y esperanzas puestas en el contenido, serán una auténtica tortura.

Buyer Persona

Es importante conocer a las personas con las que quieres conectar, por este motivo ya no es Target, si no Buyer persona. ¿Cómo se diseña un Buyer Persona?

  • Teniendo información sociodemográfica: edad, sexo, procedencia, estado civil, nivel de estudios, categoría profesional; etc.
  • Sabiendo que contenido es el que consume: en qué canales, dispositivos, horario y uso que hace de él.
  • Cuáles son sus interesa y necesidades.
  • Saber qué le emociona e inquieta.

Cómo vas a distribuir tu contenido

Es un error pensar que podemos crear un único contenido y duplicarlo en cada uno de tus canales sin tener en cuenta sus características, ni los intereses y condiciones de los públicos que hay en cada uno de ellos.

Al tener en cuenta el canal, o los canales, donde vas a distribuir tu contenido, te facilitará enormemente a la hora de contextualizar tu contenido. Conocer al dedillo los canales donde publicarás te permitirá disponer de información sobre qué formatos y estrategias debes utilizar para impactar a tu audiencia, y que aporta tu contenido a su día a día. Aunque normalmente será suficiente con adaptarlo haciendo algunos cambios de enfoque, texto y adaptación en los diseños, a veces, también implica que tengas que hacer un plan de contenidos para cada red social.

La actualidad marca tu contexto

Muchas veces cuando estás diseñando una estrategia de contenidos, llega un punto de inflexión en el equipo de si hay que desarrollar contenido evergreen o de actualidad, y en que proporción. Una marca no puede estar ajena a la realidad que la rodea, si es que de verdad quiere hablar el mismo lenguaje que su audiencia. Aprovechar los temas que están de actualidad te permite acercarte a tu audiencia.

Un buen orador aprovecharía todas las experiencias compartidas y aquellos temas que le puedan ayudar a acercarse a su auditorio. De la misma forma, tienes que valerte de todos los recursos disponibles para contextualizar tu contenido, consciente de las preocupaciones e intereses de tu audiencia.

Muchas veces con un calendario de hitos podras adelantarte a los temas de actualidad que tendrán que ver con celebraciones y fechas señaladas, si además, quieres estar al día de todos los temas que tengan que ver con tu marca, tendras que hacer una monitorización exhaustiva de la actualidad, bien siguiendo las tendencias de Redes Sociales, como el rastreo en la red de ese cotenido afín a tu marca.

En qué momento te van a leer

El momento exacto en el que se verá el contenido es igual de importante. No es lo mismo hacer publicaciones para personas que lo verán de vacaciones, que para usuarios que accederán a él un lunes desde el trabajo.

Las emociones, el estado de animo y la predisposición de tu audiencia en el momento de ver el contenido influirá en cómo reaccionarán y el tiempo que dispondrá para su consumo. De hecho, según el informe “Receptivity of Emotions study” de Yahoo, la mayoría de los usuarios estarían dispuestos a hacer clic en un contenido siempre que tuviera relación con lo que estuvieran haciendo en el momento de verlo y reflejara sus emociones. Del estudio también se desprende que el contenido es más efectivo cuando llega a la audiencia en un momento en el que tiene una actitud positiva y, por tanto más receptiva.

Tienes alguna duda, o crees que te falta algo de información para contextualizar tu contenido, no dejes de contactar con nosotros sin compromiso alguno.

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