29 septiembre, 2018 check2me
Optimización de Marketing

La optimización de Marketing de Contenidos

La optimización del Marketing es uno de los puntos fundamentales para que cualquier acción tenga éxito. La cantidad ingente de inputs que nos ofrece cualquier canal de Internet, es a veces desmesurado. Marcar la diferencia reside en interpretar todos esos datos con un fin: optimizar y desarrollar el mejor contenido posible de cara a alcanzar el éxito de tus acciones de comunicación.

Gracias a las herramientas que disponemos hoy en día, para medir cualquier acción, la mejora continua, y por tanto, la optimización de Marketing, no es una opción, es una obligación de todos los marketers y desarrolladores de contenido que se precien. La medición te permite tomar decisiones que consigan crear cada día un contenido de más y más calidad en busca de la satisfacción de tu audiencia y por supuesto, conseguir que tus contenidos funcionen.

¿Cómo es la Optimización de Marketing de Contenidos?

La mejora continua requiere de una metodología ágil entre todas las personas que están detrás de tus contenidos. Para que el proceso de optimización llegue a buen puerto, siguiendo una metodología ágil, desde que se piensa en una acción hasta que se mida debe de durar el menor tiempo posible, ya que es lo que te permitirá optimizar los contenidos que vayas a desarrollar en el futuro más próximo posible. De esta manera, cada vez que estás en la fase de conceptualización, podrás identificar que contenido es el que mejor funciona, y por tanto optimizar tus acciones de Marketing rápidamente.

Conceptualización Creación Optimización Engagement

Si quieres que tu marca crezca gracias al contenido, además de saber que tienes que contar, tienes que entender, descifrar y mejorar día tras día como contarlo y como distribuirlo. Este proceso no surge por ciencia infusa, ni gracias al Marketing de la esperanza de puede que si, o puede que no. Esta optimización de Marketing pasa por estar atento a los KPI`s de éxito específicos de cada contenido que publiques. Estos indicadores los habrás tenido que plantear en la primera fase de conceptualización, y en los que te tendrás que fijar a la hora de medir el rendimiento de cada contenido que publiques.

Hace no mucho estuvimos en una reunión donde se relacionaba el Marketing de Contenidos con la distribución de contenidos entre celebrities, y sí, es perfecto, pero ¿cuál era el proceso de optimización para conseguir un mejor resultado?, ¿Engagment? ¿alcance social? ¿Enlaces?, si cada influencer enviaba unos datos diferentes y no estaba acotado el compromiso de recibir esos datos en un tiempo concreto ¿Cómo se podría optimizar la siguiente oleada?. En esta acción la optimización no estaba garantizada, puesto que no disponíamos ni de la misma vara de medir para todos, ni de un margen de optimización en la acción a realizar. Te puedes imaginar el resultado de la reunión ¿verdad?

¿Cómo es el proceso de optimización de Marketing de contenidos?

El proceso de desarrollo de contenido nos permite optimizar el contenido, teniendo en cuenta unas premisas previas a cada tipología de contenido. Ojo!, no estamos hablando del contexto del contenido, ese es otro tema que puedes leer en este post.

Formatos de contenido recomendados.

  • Introductorios y contenido Web: Entre 250 y 500 palabras que incorporan destacados y principalmente la propuesta de valor de tu empresa
  • Posts: Entre 500 y 2.500 palabras, análisis y reflexiones sobre temáticas concretas o de alto valor para la audiencia.
  • Recursos Web: Largos estudios de más de 1.000 caracteres, que permiten involucrar a la audiencia, con un registro previo, en un contenido de mucha relevancia.
  • Infografia: una representación grafica de algún dato, estudio o conocimiento de un proceso.
  • Video: Historias de un máximo de 5 minutos, que incluye demostraciones, entrevistas, o series de entretenimiento (webserie) para la fidelizacion de una audiencia,
  • Ebooks: Guías y análisis descargables para la fidelización de la audiencia, con un contenido de alto valor tanto para la marca como para el lector.
  • Parallax, Cinemagraphs y GIF`s: contenido animado que te permitirá hacer las delicias de tu audiencia, principalmente, en tus Redes Sociales.

Estos formatos de contenido no son un standard, pero si al menos unos puntos de partida de saber que formato es el más adecuado para poder optimizar. En caso de que funcione unos formatos mejor que otros, podrás ir optimizandolo según tus objetivos de Marketing.

El proceso de optimización, una vez que publiques, requiere de esa cintura que comentabamos al principio del post, y agilidad en medir tus publicaciones, primero para no publicar siempre lo mismo, y segundo para enriquecer cada vez más tus publicaciones.

Si en tu estrategia de contenidos has definido, por ejemplo, que vas a hacer tutoriales, lo normal es que sean videos de una duración bastante larga, sin embargo si es un porcentaje mínimo de usuarios que llega hasta el final de tus videos, dando por hecho que es un contenido de máximo interés par tu audiencia, pues tendrás que parar urgentemente la producción de video, y pasarte a otro formato, dentro de los mismo videos o destinar tu presupueto de contenido para hacer infografías, en vez de tutoriales, por ejemplo.

¿Cuáles son las metas que debes de estar pendiente para optimizar tus acciones de Marketing de contenidos?

El contenido no te lleva a conseguir resultados de la noche a la mañana, necesitas aportar valor constante a tus lectores y que ellos te premien con su fidelidad, por tanto, solo la medición te permite mejorar la relación audiencia vs. contenido, estas son las metas más habituales en las que te tienes que fijar para saber que tus contenidos están trabajando para tu negocio.

Afinidad de la marca/ Awareness

La importancia de la marca va más allá de los datos en los que te tienes que fijar para optimizar. La confianza, que genera, es un intangible fundamental que te llevará a volandas hacia el éxito de  cada una de tus acciones de Marketing.

Probablemente este es el mejor ROI que puede tener un negocio, una gran marca, el Brand Awareness se puede evaluar de la siguiente manera:

  1. El boca oreja, es decir, el valor de las relaciones públicas (PR), cuánta gente habla, comenta, escribe sobre tí. Da igual tu nicho, no todos tienes porque salir en el BOE, pero si debes de aparrecer en blogs afines a tus territorios de contenidos.
  2. SEO, el posicionamiento en buscadores, significa que el valor de tu contenido es apto para los algoritmos de Google y por tanto da un valor incuantificable para gente que busca sobre tu temática.
  3. Estudios sobre tí, esto es el summun, que te copien, que te tomen de ejemplo en escuelas, la competencia, los clientes quieran utilizar tu metodología, que te llamen para que te digan quiero hacerlo como tú, ¡eso es marca!, eso es hacer las cosas muy muy muy bien

Posicionamiento orgánico

El posicionamiento en buscadores es todavía, y será por mucho tiempo, la principal fuente de tráfico cualificado hacia tu web. Este posicionamiento orgánico, conocido por SEO, es parte fundamental de tu negocio, ya que son personas que están buscando activamente alguna de sus necesidades y han llegado hasta a ti por su propia volvuntad, tomandote en completa consideración para cubrir sus necesidades.

Ratio de conversión

Ya sea por ventas o por registros, si está dentro de tus meta tendrás que estar muy pendiente del CRO (Conversion Rate Optimization). Se trata del porcentaje entre visitas y registros o ventas que tienes en tu web, landing o blog. La optimización de los botones, y demás llamadas a la acción, son fundamentales para que todo el esfuerzo en la generación de contenido tenga sentido a la hora de convertir.

Cada uno de estas metas: Afinidad de Marca, Posicionamiento y Ratio de Conversión te permiten la optimización de marketing por separado, es decir crear acciones de Marca que te hagan mejorar la confianza de tus clientes, optimizar tu SEO para mejorar tu principal fuente de tráfico, u optimizar tus ratios de conversión hacia la venta o el registro.

Conclusión: Todos los planes de Marketing deben de tener una revisión ágil de los resultados para identificar que funciona y desestimar lo que no funciona, ya que una de las principales obligaciones de cualquier marketer o desarrollador de contenido que se precie es la mejor continua. La optimización de marketing cada vez es más ágil por la cantidad de datos que tenemos en la palma de nuestra mano. Los inicadores generales en los que se debe fijar cualqueir negocio son: Afinidad de Marca, Posicionamiento orgánico y conversiones. Una vez determinado los datos que arrojan cada uno de estos bloques, deberas ir optimizando frecuentemente para ir creciendo cada día.

Damos por hecho que tu proceso de optimización de contenido es el más adecuado, o ¿quieres que le echemos un vistazo? no dudes en preguntarnos que nos parece, solo tienes que mandarnos un mail.