24 octubre, 2018 check2me
Medios pagados propios y ganados

¿Por qué pensar en medios pagados, propios y ganados?

Los medios pagados propios y ganados son el caballo de batalla en toda estrategia de contenidos. El contenido se ha convertido en una de las herramientas más efectivas a la hora de conectar con los usuarios y que éstos se relacionen con las marcas. Por tanto, las empresas que no saben adaptarse al contenido, y muchos menos a  dominar los medios pagados, propios y ganados, terminarán perdiendo el interés de sus clientes potenciales.

Tan importante es elaborar contenido de calidad, como distribuir el propio contenido en los canales adecuados. Una estrategia que determine los objetivos a conseguir y que marque el camino, está muy bien, pero estará mucho mejor si además defines unas metas de lo que esperas conseguir a la hora de distribuir tu contenido.

¿Qué son los medios pagados propios y ganados?

Aquí tienes las principales diferencias que existen entre los medios pagados, propios y ganados, para que la distribución de tu contenido tenga éxito.

Medios pagados

Como su propio nombre indica, son los medios de comunicación a los que debemos pagar para poder estar presentes dentro de su contenido. Son la mejor alternativa cuando buscas notoriedad, pues suelen ser medios que cuentan con importantes audiencias, y que te permite la amplificación de tus contenidos. La revisión de los algoritmos hace que los alcances orgánicos de tus cotnenidos cada vez sean menores. Por tanto, invirtiendo en ellos consigues llegar a un gran número de personas, pudiéndolas invitar a que visiten tu página o que contacten con tu empresa para poder ampliar la información.

El mejor ejemplo de ello son las campañas que realizamos a través de Facebook, fomentando que el anuncio llegue de una manera más rápida al target específico que escojamos. Para ello debemos tener paciencia y realizarla correctamente. Quizás la primera campaña que hagamos no sea la mejor, pero con la práctica iremos perfeccionando la técnica.

 

Medios propios

Estos son los medios que tienes pleno control dentro de tu marca, que pueden ir desde simples páginas web a diferentes perfiles en las redes sociales. Los medios propios son la herramienta perfecta para llenar los vacíos de información que se producen cuando tu empresa no tiene cobertura suficiente, es decir aprovechar la ventaja de Internet en el que cualqueira puede ser editor de su propia empresa. Además, son mucho más creíbles que los pagados y son a los que los usuarios recurren cuando quieren saber más sobre nuestra compañía. Para sacarles mayor partido de tener en cuenta su posicionamiento

Hay claros ejemplos de empresas que dominan sus medios propios como puede ser ING y su el blog En Naranja donde ofrece información práctica sobre el mundo de la economía y las finanzas. O la empresa Gallo, conocida por sus productos alimenticios, que ofrece numerosas recetas con las que utilizar su amplia variedad de pastas. Estos son el tipo de contenidos que las personas están demandando por parte de las compañías.

El mejor ejemplo del que podemos hablar es aquel del que hemos sido protagonistas porque lo hemos realizado nosotros mismos. Y nos viene como anillo al dedo como medio propio. Es la webserie que realizamos para Endesa, Los Lumbreras. Hoy en día el formato más relevante que existe es el vídeo. De esta forma generamos un contenido de consumo eficiente a través de la familia Lumbreras. Así, lejos de saturar a la audiencia creamos un vínculo con ella, gracias a los personajes y a las historias narradas que generan enganche con el usuario.

 

Medios ganados

Son los medios que nos mencionan gracias a que ofrecemos un contenido de calidad, si este hecho se consigue, sin duda podemos afirmar que el contenido es relevante.

Los medios ganados pueden estar especializados en comunicación digital o ser medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa. Son los medios que disfrutan de una mayor credibilidad, pues ofrecen el contenido porque realmente lo encuentran de interés, sin recibir ninguna contraprestación económica por ello. Además, son medios y periodistas que son considerados como referencia en los respectivos sectores, por lo que sus palabras son tomadas mucho más en serio.

Un ejemplo de ello son los diferentes estudios y encuestas que se publican en los diferentes medios, como el de Línea Directa sobre los coches más robados en España o como el de Sanitas sobre el aumento de visitas al psicólogo después de la Navidad.

Ninguno de los medios pagados, propios y ganados son la clave del éxito de un buen marketing de contenidos, sino que es la correcta combinación de los tres. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas e inconvenientes, por ello, solamente mediante el empleo de todos ellos se consigue una mejor eficacia y un mayor alcance. Esto debe estar adecuadamente definido en la estrategia de contenidos y debe estar respaldado por un contenido de calidad.

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