4 noviembre, 2018 check2me
por que los titulares llamativos empiezan en como

¿Por qué los titulares llamativos empiezan en cómo?

 

Hay diversas formas para que nuestros artículos y posts sean valorados y compartidos de una forma masiva, pero la principal consiste en que aporten contenidos de valor para el receptor, redactados con originalidad y gran claridad expositiva.

Sin embargo, para llegar a la lectura este contenido, su utilidad ha de ser identificable desde el primer momento y con un simple vistazo. De esta manera, el titular o título principal de nuestro artículo, debe ser la primera cosa a la que demos una especial importancia y prioridad.

El título principal, conocido en marketing de contenidos como H1, no solo es uno de los principales elementos para posicionar nuestros contenidos, sino que es el resumen fundamental del mismo, por el que el lector accederá o rechazará la lectura del cuerpo principal de este en función de lo que el titular le sugiera.

Los titulares conocidos como “how to” o “cómo” son marcadores muy especialmente valorados por el público que se mueve en el entorno digital buscando una información útil y práctica. Este tipo de artículos no solo son buscados ávidamente por los usuarios, sino que son rápidamente compartidos ya que el usuario de internet tiene un cierto afán por descubrir aquella información de utilidad que interesa a él y a su entorno.

Desde que Dale Carnegie popularizase, hace ya muchos años, los libros denominados de autoayuda los encabezamientos referidos a “cómo hacer” son algo que los individuos buscamos de una forma, no diremos compulsiva, pero sí de las más frecuentes.

Y esto es así, no porque tengamos un afán de adquirir nuevos conocimientos, sino por la necesidad de solucionar, o al menos orientarnos en la solución posible, aquellos problemas o incidencias que surgen en nuestras vidas y nuestros deseos más básicos y profundos.

Analicemos un titular llamativo que históricamente ha tenido éxito y gran repercusión

El conocido titular “cómo ganar amigos y ejercer influencia sobre la gente” con el que Dale Carnegie presenta una estructura absolutamente efectiva ya que nos ofrece un primer beneficio, ganar amigos, directamente introducido por el “cómo” al que le sigue, de forma inmediata, la introducción de un segundo beneficio tan importante o más que el primero, esta vez introducido por la conjunción “y” que supone la promesa de convertirnos en personas influyentes.

De esta forma, obtenemos el principio básico para hacer titulares llamativos

De la estructura de este titular se desprende una conclusión necesaria que se deriva, directamente, de la consecución del primer objetivo que, así mismo, se presenta como necesariamente alcanzable si seguimos las pautas que propone el contenido respecto a la propuesta inicial, y que se presenta como algo muy parecido a una fórmula mágica.

Se concluye una relación directa entre la obtención del primer beneficio, el incremento de amigos y la automática consecución del segundo, ejercer influencia sobre los mismos, toda vez que, alcanzado el primero, la consecución del segundo se nos presenta como algo natural, automático y de consecución irrenunciable.

Pero si nos fijamos en esta estructura, vemos, rápidamente, el secreto de su éxito y que este no se debe al azar, sino a las profundas raíces de las formas del pensamiento lógico que ya fueron establecidas por el filósofo griego Aristóteles a través del silogismo y que suponen las bases del razonamiento humano.

En el silogismo encontramos el esquema de pensamiento lógico y deductivo más asequible y común a todo ser humano

Este formato de pensamiento lógico, obedece al planteamiento de dos premisas para que sea unos titulares llamativos, y nunca más de dos, que conducen, inequívocamente, a una conclusión que, según su planteamiento, puede ser negativa o afirmativa, pero, en cualquier caso, necesaria y de obligado cumplimiento.

Si aplicamos esta teoría al titular del tipo que estamos analizando, vemos como la estructura de esta fórmula de pensamiento, se encuentra implícita en la misma.

Premisa mayor: La cantidad de amigos es directamente proporcional a la capacidad de influencia (se plantea como una verdad universal)

Premisa menor: El artículo me ofrece una solución para incrementar mis amigos (se plantea como una consecución personal)

Conclusión: Leyendo y aplicando el artículo me convertiré en una persona más influyente.

En definitiva, el interés de nuestro lector no se mueve por el gusto y el placer de tener más amigos, sino que su interés viene determinado por aumentar su capacidad de influencia social, de lo que se derivan múltiples beneficios perseguidos por todo el mundo.

La importancia de la segunda propuesta

Es por esta circunstancia que, en la estructura que proponemos del doble impacto, lo verdaderamente importante para nuestro lector es la segunda propuesta que se presenta como derivada, necesariamente, de la primera que no ofrece sino una fórmula o vehículo para alcanzarla, permitiendo que la primera premisa sea variable.

Por otro lado, hemos de considerar que el público al que nos dirigimos no pretende, por tanto, alcanzar la perfección en lo que le proponemos por el puro placer de hacerlo bien, sino como medio para conseguir el fin buscando un atajo, una vía rápida que le proporcione lo que ansía.

Así, una persona que escriba medianamente bien o regular, buscará las fórmulas que le proporcionen escribir un best seller sin pasarse años estudiando narrativa, practicando, sometiendo sus obras a correctores de estilo y a las críticas de otros autores consolidados o presentándose a certámenes literarios menores, sino que, directamente apuntará a conseguir una fórmula que le conduzca al mayor éxito.

De esta forma, la estructura “CÓMO (Tarea a realizar) Y (Beneficio buscado)” nos presenta infinidad de soluciones a la primera propuesta, con un solo beneficio deseado, dando lugar a infinitas fórmulas, aquí tienes varios ejemplos

  • “Cómo escribir tu novela y alcanzar el éxito de ventas”
  • “Cómo elegir una editorial y alcanzar el éxito de ventas”
  • “Cómo elegir un tema para tu novela y alcanzar el éxito de ventas”
  • “Cómo construir personajes de novela y alcanzar el éxito de ventas”

La implicación de la experiencia personal

Por último, y para conseguir el titular más indicado a tu propósito, habrás de considerar que el interés sobre estos se puede ver reforzado por aportar la experiencia personal, más cuando gozas de una cierta reputación.

La perfección sería, por tanto: “Como escribí Los pilares de la tierra y lo convertí en un best seller” por Ken Follet, aunque si no eres Ken Follet te pueden tomar por un charlatán.

Los buscadores también aportan su granito de arena

El algoritmo de Google, principalmente, cada vez es más humano. Su proceso de investigación a través de la Inteligencia Artificial, no son ajenos a esta costumbre humana. Evidentemente Cómo no es una palabra clave, pero si encuentra de relevancia que un titular que empieza por cómo entiende que aportará valor y una solución a cualquier persona que busque sus necesidad.

Si tu palabra clave es escribir novelas, tomará la referencia cómo escribir novelas con mayor relevancia, que situ titular es por qué tengo que escribir novelas.

 

 

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