20 septiembre, 2018 check2me
Cuáles son los KPI mas importantes

¿Cuáles son los KPI mas importantes en tus contenidos?

Hablar de los KPI`s más importantes en tus contenidos es hablar de la última fase dentro de cualquier buen método de desarrollo de contenidos. Qué sea la última fase, no quiere decir que no sea importante, ya que es el final del ciclo que iniciaste con tu estrategia de contenidos y que te permitirá vigilar el rendimiento de tus contenidos.

¿Qué es un KPI?

Los indicadores, en inglés KPI, son todos aquellos puntos que tienes que revisar periódicamente para saber si vas a cumplir, o no, tus objetivos.

A veces el día a día nos come, y desarrollamos una estrategia, o un contenido, lo distribuimos, nos encantamos con el trabajo realizado, pero, un buen día llega nuestro jefe, cuando se acuerda, y pregunta: – Oye, ¿cómo va esta acción? – Si no has estado atento probablemente te dirás “oooopss tierra trágame”. Sin embargo, tu que eres alguien previsor, y te gusta tener todo bajo control, has diseñado, implementado y haces seguimiento periódico de tus indicadores.

Los KPIs, son como esos amigos que siempre están cuando los necesitas y que cuando estas de fiesta, a veces, se te pasa llamarles. Si estás pendiente de ellos podrás tomar decisiones informadas, y con criterio, para rectificar a tiempo todo ese contenido que tienes por producir pero que no termina de funcionar como esperabas para alcanzar tus objetivos. Además podrás disponer de información para justificar tu trabajo, frente a tu cliente, jefe, o colaborador.

¿Cuáles son los KPI de éxito en tus contenidos?

Es importante establecer, dentro de tu estrategia de contenidos, una serie de KPIs a analizar y unos puntos de partida de cada uno de ellos, para ver el rendimiento general y específico de cada contenido que desarrollas.

Dentro de los KPI más importantes en tu contenido, deberás clasificarlos en dos partes: los KPI`s genéricos y los KPI`s específicos por contenido. En los KPI`s genéricos entran todos aquellos indicadores que van directamente a la presencia online de tu marca. Por el contrario, los específicos que te informarán de todos aquellos detalles según el propósito de tu contenido.

Los KPI genéricos que hay en tu contenido son:

El tráfico a tu web

Una buena estrategia de contenidos hará que aumente el tráfico de tu site. Si esto no ocurre puede ser por varias circunstancias, la estrategia no era la adecuada, el contexto de tu contenido no es el que espera tu audiencia, o simplemente tienes que revisar el SEO de tu contenido.

Y si el tráfico aumenta, también tendrás que estar atento si está suficientemente cualificado, ya que no te servirá de nada conseguir muchos clics a nuestra web si no son de personas a los que pueda interesar lo que estamos ofreciendo.

El engagement aumenta

El compromiso de tu audiencia con tu contenido se mide, principalmente, por el número de interacciones que genera, ya sea en el site o en redes sociales. Pero no siempre los usuarios van a dejar un comentario o un like, por lo que hay otros indicadores que podemos tener en cuenta para ver si nuestro contenido está resultado interesante, como el tiempo de permanencia en la página, el número de sesiones, la tasa de rebote, el número de páginas vistas o los enlaces externos que estamos consiguiendo.

Que nuestro engagement no crezca es un indicador de que no nos estamos dirigiendo a la audiencia correcta o no hemos sabido hacer contenidos que sean de su interés.

Tus CTA, o llamadas a la acción funcionan!!

Son la métrica por excelencia, esas llamadas a la acción que van directamente dirigidas a cualquier etapa de tu funnel de ventas. Es posible que el usuario visite tu web, pero termine comprando en una tienda física, que no sea él el que termine el proceso de compra o que no se registre, pero esté interesado por tu marca. De ahí que otras métricas como el tiempo de permanencia en la página, o las veces que vuelva a entrar en ella, nos puedan llegar a dar información más relevante.

Pese a ello, si el objetivo de tu página es conseguir una determinada acción del usuario y no la estamos logrando, tendremos que ver en qué punto está abandonando el proceso y encontrar todas las posibles explicaciones que existan y poner solución a cada punto.

Analizar a tu competencia

Hay datos a los que solo tienen acceso los administradores de las páginas, pero mediante herramientas, como SEMRush o Ahrefs podemos saber el tráfico que está consiguiendo nuestra competencia y el éxito que están logrando sus contenidos en web- En el caso de Social Media, con herramientas como Sproutsocial o Buffer, además de programar tus publicaciones en Social Media, también puedes hacer buenos informes sobre tendencias y comportamiento de otras cuentas.

Los resultados de nuestra competencia son los KPi más importantes con los que compararnos, porque se están dirigiendo a una misma audiencia que nosotros, con similares contenidos.

¿Has marcado unos objetivos realistas?

Si no estamos consiguiendo lo que esperábamos, a pesar de que esté aumentando el tráfico a nuestra web, este creciendo el engagement y consigamos conversiones, tenemos que plantearnos si los objetivos que habíamos marcado eran realistas, o estaban teniendo en cuenta todas las eventualidades posibles, como los descensos de tráfico en ciertas épocas del año, o la necesidad de amplificar los contenidos en momento puntuales del año.

Los KPI`s específicos que debe haber en tu contenido son:

Cada contenido que se desarrolla tiene, consciente o incoscientemnte, un goal o meta ya sea: educacional, servicio al cliente, fidelización al cliente, o sea conversión de ventas. Mientras todo el conjunto de las acciones diseñadas dentro de la estrategia de contenido tiene unos objetivos como podrían ser aumentar un 15% la base de datos. El propósito del contenido tiene metas mucho más concretas, tal y cómo hemos enumerado.

Si, cada cliente tiene una casuística, pero en el cuadro que hay a continuación, aunque es para un trabajo que realizamos en su momento, si se puede identificar que indicadores mantuvimos para cada propósito de contenido que desarrollarmos en su momento. Gracias a estos indicadores, pudimos variar ligeramente la estrategia por cada indicador, en caso contrario, de no haberlo hecho, el coste de unos cuantos posts y alguna infografía hubiera sido un trabajo en balde, y un buen dinero tirado a la basura.

¿Cuáles son los KPI mas importantes en tus contenidos?

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