15 mayo, 2018 check2me

3 Grandes Beneficios de identificar a tu Buyer Persona

En nuestro blog ya hemos hablado sobre qué es un Buyer Persona y cómo identificarlo, pero si aún tienes dudas sobre cuáles son los beneficios que tiene para tu marca, en este post te los mostramos. Seguro que después de leerlos te lanzas a identificarlo.

Recuerda que cada producto o servicio puede tener más de un Buyer Persona identificado. Si es la primera vez que te planteas hacer una estrategia enfocada en tu Buyer Persona, lo recomendable es que no trabajes con más de tres. De lo contrario puede ser un caos porque al final no vas a poder dedicarles el tiempo necesario dentro de tu estrategia. Centra tus esfuerzos y recursos en los más interesantes para tu negocio y a corto plazo comenzarás a ver los beneficios que te reportan.

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Descubre gracias a esta plantilla las mejores prácticas para identificar a tu público objetivo y mejorar la efectividad de tus acciones de marketing.

 

1. El Buyer Persona te permite conocer a tu audiencia

La principal diferencia entre la definición clásica de target o público objetivo y de Buyer Persona es que la primera se basa en datos estadísticos y objetivos (edad, ubicación geográfica, sexo, poder adquisitivo, etc.), mientras que el Buyer Persona trata de conocer las preocupaciones, miedos, intereses, necesidades y aficiones de la audiencia. Son datos que te permiten conocer mucho mejor a la persona que te diriges, haciendo más fácil tu estrategia y la comunicación.

2. Mejoras tu estrategia de marketing

Conociendo a tu Buyer Persona, ahorrarás tiempo en la definición y ejecución de tu estrategia de marketing de contenidos, porque sabrás sus intereses y gustos. Pero no sólo eso, sino que además sabrás dónde está, esto es, qué redes sociales usa, qué tipo de blogs lee y qué búsquedas hace en Internet. Es lo que se conoce como territorios.

Esto es fundamental en cualquier estrategia de inbound marketing, donde debes aproximarte a tu audiencia de manera sutil. El marketing de contenidos de tu marca se ajustará a cada Buyer Persona, creando mensajes mucho más atractivos y, lo más importante, personalizados. Podrás definir el mensaje, convirtiéndote en un auténtico storyteller, y podrás hacerlo para cada uno de tus clientes potenciales identificados.

El #marketingdecontenidos de tu marca se debe ajustar a cada Buyer Persona, creando mensajes mucho más atractivos y, lo más importante, personalizados Clic para tuitear

3. Optimizas tus recursos y presupuesto

Al ahorrar tiempo en tu estrategia de inbound marketing, saber qué contenidos tienes que crear y en qué canales digitales invertir, ahorrarás recursos y dinero. Sin embargo, ten en cuenta que el Buyer Persona es dinámico, y puede cambiar sus intereses o necesidades. Tienes que hacer un análisis continuo de tus Buyer Persona, pero gracias a la investigación previa contarás con una base sólida sobre la que trabajar.

¿Identificas ahora todos los beneficios que el Buyer Persona tiene para tu marca? Si aún tienes dudas, lee el siguiente ejemplo.

Imagina una tienda online de jardinería. Al realizar el trabajo de identificación de los Buyer Persona, descubres que sus clientes potenciales son mujeres de 35 a 40 años con interés en la botánica, pero también millenials preocupados por el medio ambiente y la ecología. Al crear estos dos Buyer Persona, la estrategia de marketing de contenidos tiene dos ejes sobre los que trabajar.

En la fase de investigación también se ha descubierto que los millenials están principalmente en Facebook e Instagram mientras que las mujeres leen blogs y buscan en Internet información sobre jardinería y manualidades. Estos son sus territorios y, desde este momento, también los de la marca. La estrategia de inbound marketing que se desarrolle se ejecutará entonces teniendo en cuenta el SEO y estas redes sociales.

A partir de este punto, la marca puede decidir qué recursos y presupuesto destina a su estrategia de marketing y mejorar el servicio para sus clientes. Por ejemplo, si descubre que las mujeres buscan información muy concreta sobre jardinería en Internet, puede crear contenidos en el blog que respondan a sus dudas, pero también puede habilitar un chat en su página web para ofrecer una atención inmediata y personalizada.

En resumen, trabajar los Buyer Persona de tu marca tiene como consecuencia beneficios a corto plazo:

  • Conocer a tu audiencia desde un plano personal (intereses, preocupaciones, etc).
  • Definir el tono y el estilo de tu contenido.
  • Identificar temáticas interesantes para tu audiencia.
  • Identificar los territorios en los que está tu audiencia.
  • Mejorar tus KPIs (clics, impresiones, visitas a tu web, tasas de apertura de email) gracias a tu mensaje, tono y distribución en los diferentes territorios.

Pero también a largo plazo:

  • Optimizar tu estrategia de inbound marketing para conseguir un mensaje más atractivo.
  • Crear y ejecutar una estrategia de marketing de contenidos interesante para tu audiencia.
  • Ahorrar tiempo en la ejecución de tu estrategia de marketing al tener una base sobre la que trabajar.
  • Mejorar tus ratios de conversión al saber los temas sobre los que hablar y los territorios en los que hacerlo.
  • Aumentar el retorno de la inversión al saber en qué canales tienes que invertir.
  • Mejorar tus productos y/o servicios o identificar otros nuevos al conocer personalmente a tu audiencia y qué necesita.
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