11 diciembre, 2017 check2me

Como las mejores marcas conectan con su público en Navidad


El alumbrado que engalana las calles, las cenas con los amigos y los almuerzos con la familia, las compras, la Lotería, esperar con entusiasmo los regalos de Papá Noel… Quien más y quien menos, todos nos hemos emocionado alguna vez en Navidad y hemos experimentado que nuestros sentimientos estaban a flor de piel en estas fechas tan especiales. De eso saben aprovecharse muchas marcas para conectar con su público y establecer vínculos estrechos, mediante campañas publicitarias en las que apelan a los valores que promueven estas fiestas. Por encima del marketing de contenidos que pretende aportar información útil, están las campañas de SEO y SEM para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda de sus sitios webs, el análisis de resultados mediante Analytics, la interacción con los usuarios en redes sociales o el uso de todas las herramientas disponibles para mejorar la comunicación digital. En estas campañas no prima el raciocinio ni lo tangible, sino que lo que se busca es un chispazo que llegue hasta las entrañas de los consumidores.

En estos casos tan puntuales, lo estudiado y lo medible no garantiza el éxito la mayor parte de las veces. Es el ingenio lo que nos puede dar la clave del éxito. Encontrar el acierto de saber tocar la fibra de los usuarios, mover algo dentro de sus adentros que permita que nuestra marca quede asociada para siempre a ese sentimiento.

Muchas llevan años consiguiendo lo que se proponen y sus anuncios se esperan con entusiasmo en estas fechas. El público se muestra receptivo y dispuesto a dejarse emocionar o sorprender por el ingenio de sus spots publicitarios. Alcanzado ese punto, la marca habrá logrado tal conexión con el cliente que su producto puede llegar a convertirse incluso en un bien necesario. Con los ejemplos que vamos a comentar a continuación vamos a descubrir por qué.

Ejemplos de éxito de anuncios publicitarios y campañas en redes sociales

¿Quién se imagina una Navidad sin turrón, sin cava para brindar o sin un décimo de Lotería? Son productos que han quedado asociados a estas fiestas gracias a que las principales marcas que los comercializan llevan años embelesando a su público. Han convertido lo que ofrecen en un bien necesario, sin lo que no se puede pasar, y todo gracias a que sus campañas publicitarias han resultado exitosas.

No hay influencers que valgan para conseguir que las ventas se disparen. En estos casos no resultan necesarios. Con su ingenio, las marcas han logrado generar en los consumidores la necesidad de adquirir lo que ofrecen. Alcanzado este punto, los beneficios de esta estrecha relación cliente-marca no solamente son latentes en Navidad, sino que pueden seguir dando frutos el resto del año.

Lotería de Navidad

Cada año, el anuncio de la Lotería de Navidad sorprende al público por la emotividad a la que apela. En este 2017 no podía ser menos, y el spot dirigido por el prestigioso cineasta español Alejandro Amenábar trata sobre el amor extraterrestre entre Danielle (Charlotte Vega) y un guía turístico interpretado por Daniel Luque. La suerte y el optimismo marcan un bonito y extravagante idilio, con las calles de Madrid y la administración de Doña Manolita como el mejor de los escenarios. El lema sobre el que últimamente han girado todas sus campañas vuelve a repetirse: “El mayor premio es compartirlo”.

Coca Cola

Es una de las firmas que en los últimos tiempos se ha desmarcado por impregnar sus anuncios de emociones, sentimientos y valores que asocian directamente la marca a los consumidores. Para su campaña de Navidad no podía ser menos, y la compañía ya ha presentado el que será el primer anuncio de 2018 en los canales de Mediaset y Atresmedia.

Bajo el lema: “Estamos más cerca de lo que creemos”, Coca Cola relaciona su marca con los valores de hospitalidad y cercanía que definen a los españoles. Rescata la importancia de la familia en estos tiempos en los que el individualismo prima en nuestras sociedades.

Tal y como han anunciado sus responsables, la campaña estará activa hasta final de año en los Social Ads de las redes sociales, televisión, cine, publicidad exterior y el resto de medios online.

Freixenet

La campaña de esta prestigiosa marca de cava es un claro ejemplo de cómo tener presencia y éxito en todos los canales de comunicación, pues aunque la fecha del estreno del anuncio en televisión fue el 11 de diciembre, desde mucho antes podían verse en la web una gran cantidad de contenidos extra y un hashtag para compartir en las redes sociales.

El marketing de contenidos que se despliega refuerza en este caso la idea que se quiere vender de la necesidad de recuperar el brindis, que con los años ha perdido su esencia en los hogares españoles. Ricardo Darín y Michelle Jenner son los protagonistas del spot dirigido por Kike Maíllo.