28 febrero, 2018 check2me

8 claves para no tener que despedirte de suscriptores

Tanto si trabajas en el sector del marketing de contenidos o la comunicación digital como si tienes un negocio propio con presencia online, estamos seguros de que en algún momento has vivido el drama que supone el que desaparezcan algunos suscriptores.

A todos nos ha sucedido alguna vez, y en la mayoría de ocasiones se entiende como un problema. Si un usuario decide cancelar una suscripción es porque no está satisfecho, ya sea con la calidad de los contenidos, con su frecuencia, o con cualquier otra cosa.

Hoy queremos ayudarte a encontrar la forma de convertir ese problema en la posibilidad de reinventarte trabajando sobre tus carencias.

Evita la pérdida de suscriptores con contenido de calidad

Las dos premisas principales para que la pérdida de suscriptores pase de problema a oportunidad son:

– Descubrir cuál el motivo de la baja de estas personas de tu lista de contactos.

– Cambiar tu forma de hacer marketing de contenidos esforzándote por crear un contenido de calidad.

Para descubrir qué es lo que no estás haciendo bien, lo más sencillo es preguntar. Utiliza tu grupo de Facebook, si lo tienes, para conocer la opinión de tus usuarios. Envía una newsletter con una encuesta o plantéales directamente que tienes varios contenidos en mente para ofrecerles, pero que no sabes cuáles de ellos son los que más se adaptan a sus perfiles. Cualquier estrategia en la que pienses para obtener esa información será más que válida.

Para mejorar tus contenidos existen varias opciones que te mostramos con detalle a continuación.

1- Detecta el mejor día para tu newsletter para tener mayor tasa de apertura

Según los datos de Hubspot los días que mejores tasas de apertura nos ofrecen para una newsletter son los primeros de la semana, de lunes a miércoles. Si buscas también la hora perfecta, nos sugieren las 11 de la mañana.

Puedes comenzar con estos datos, pero lo que te sugerimos es que realices tus propias estadísticas. Lo más probable es que tu proveedor de servicios de email marketing te ofrezca esta información, y que con ella puedas establecer tus días y horas de mayor tasa de apertura.

2- Campañas de Facebook y redes sociales

Se habla mucho de cómo redactar contenidos para obtener un buen SEO y de cómo hacer buenos anuncios para aprovechar el SEM en buscadores, pero gracias a las redes sociales y a los Social Ads aumentar tu alcance es cada vez más sencillo.

Facebook Ads, por poner un ejemplo de red social, te permite crear anuncios y mostrárselos a las personas con el perfil que tú decidas por muy poco dinero.

3- Traza una estrategia de contenidos

Quizás hasta ahora no hayas tenido muy claro qué línea de contenidos llevar, o quizás hayas ido haciendo saltos muy bruscos en cuanto a los conocimientos previos que tus suscriptores necesitan tener para comprender tus nuevas publicaciones. La mejor forma de solucionar esto es crear un calendario de contenidos con una progresión lógica y ceñirse a él.

4- Sorprende a tus seguidores

Tus seguidores son, al final, lo más importante que tienes. Cuídalos y ofréceles el tipo de contenido que demandan. Haz que la información que les aportas les seduzca y ellos mismos serán quienes la compartan, comenten y le den tráfico.

5- Interactúa en las distintas redes sociales

Trabajar todas las redes sociales es misión prácticamente imposible. Escoge aquellas en las que los usuarios tengan un perfil más parecido al que tú buscas para tu negocio y trabájalas de verdad. Aportar contenido no es suficiente, debes interactuar con tus seguidores, con sus contenidos y contestar sus comentarios o dudas. De esta forma, te sentirán más cercano y confiarán más en tu empresa, esto les llevará también a considerarte entre sus primeras opciones a la hora de adquirir productos o servicios de tu sector.

Pueden incluso servirte para entablar relaciones con influencers o microinfluencers que te den un poco más de visibilidad

6- Aprende qué contenido gusta a tus lectores

Ya hemos dado anteriormente un par de pinceladas, pero es importante utilizar diversas herramientas de escucha para saber qué contenido están buscando tus suscriptores. Una vez que lo sepas es muy sencillo: ofréceselo.

7- Ten clara tu identidad como marca

Es fundamental tener clara tu misión, visión y valores como marca, y de esta forma poder transmitirlos. Apple no se conoce únicamente por sus aparatos electrónicos, sino que desprende elegancia, clase y sencillez. Haz que tus clientes te conozcan por tus valores y sean capaces de identificar qué productos o servicios son tuyos solo con verlos, dota te personalidad a tu marca.

8- Define objetivos y mídelos

Este último punto es realmente importante. Necesitas tener muy bien definidos tus objetivos para poder trabajar por ellos, además de analizar las métricas o los KPI que las herramientas digitales ponen a tu disposición. De esta manera, podrás comprobar consigues tus metas o cuánto te queda para que se conviertan en realidad.

 

En el marketing de contenidos no hay secretos ni atajos, se trata únicamente de escuchar qué quieren tus usuarios y dar lo máximo de ti para brindárselo, de esta forma, tus suscriptores nunca querrán dejarte.