27 junio, 2018 check2me

La importancia del calendario editorial

El proceso para crear contenido es complejo e implica seguir una estrategia y tener unos objetivos marcados; hacer reuniones editoriales para decidir las líneas de negocio que interesa destacar; coordinarse con el equipo que va a trabajar en las distintas fases de creación (idea creativa, desarrollo, diseño, gestión, subida y análisis); recibir feedback y aprobaciones por parte del cliente o responsable; y reajustar la estrategia en función de los resultados. Hablamos de la importancia del calendario editorial que tendrá que ir centrado con los objetivos del plan de marketing de contenidos.

Organizar todo este trabajo sería una tarea titánica si no contásemos con una herramienta sencilla para llevarla a cabo: el calendario editorial, un documento que nos permite ver a simple vista todo el contenido con el que vamos a contar durante un plazo determinado. Se utiliza tanto para redes sociales como para el blog. Se suele enviar al cliente para que nos apruebe los contenidos antes de publicarlos, o simplemente para aterrizar una estrategia de contenidos y no duplicar dichas temáticas en el tiempo.

El calendario editorial es una herramienta sencilla que contribuye a poner orden dentro de nuestra estrategia de contenidos. Clic para tuitear

¿Cómo planificar el calendario editorial?

La planificación se puede hacer a tres niveles: anual, mensual y semanal.

  • El anual será una primera aproximación a los hitos destacados de la empresa y el sector. Nos ayudará a definir la estrategia y la línea editorial que vamos a seguir todo el año.
  • En el mensual concretaremos más los temas que interesa destacar en función de los resultados obtenidos en los meses anteriores.
  • Y hacer una planificación semanal nos ayudará a incluir temas de actualidad y eventos de última hora de la empresa.

¿Cómo lo tienes que hacer?

  1. Define tus objetivos: ¿Quieres engagement, call to action, visibilidad?
  2. Concreta tu número de publicaciones: Decide cuál va a ser tu compromiso y cúmplelo
  3. Piensa en qué canales quieres estar y cómo vas a adaptar tus mensajes a ellos

Calendario editorial: Crea unos ejes de contenido y temáticas concretas, define un objetivos por publicación, concreta el número de publicaciones mensuales y piensa en los canales. Clic para tuitear

¿Cuál es la información necesaria en el calendario editorial?

Podemos hacer nuestro calendario editorial todo lo completo que queramos. Cuanta más información incluya, más útil nos será como guía para trabajar. Nuestra recomendación es que cuente con:

  • El plazo de tiempo en el que se va a centrar dicho calendario.
  • Fechas destacadas para la marca, como lanzamientos de productos o promociones específicas.
  • Efemérides: hitos en el calendario, como el Día de la Madre, San Valentín o vacaciones. Dependerá del sector de nuestra marca que nos interese o no darle presencia a dicho hito.
  • Plataformas en las que se va a publicar, como blog, redes sociales, dia de envío del Newsletter, etc.
  • Cada una de las redes sociales que tiene activa la marca, con el copy, hashtag, y enlaces correspondientes. Es fundamental utilizar un copy diferente para cada red social, adaptado a cada una de ellas.
  • Formato en el que se va a presentar el contenido, texto, imagen, infografía, vídeo, etc. Este dato es fundamental para coordinarse con el equipo de diseño con antelación suficiente para que puedan abarcar dicha labor.
  • Personas que se van a encargar de redactar cada contenido, siempre adaptado al Buyer persona
  • Keywords recomendadas por volumen y temática.
  • Si el contenido va a ser promocionado o no.

Trabajar de esta forma nos dará una visión más amplía del papel que juega el contenido dentro de la estrategia, en lugar de verlo como algo aislado, dando coherencia a nuestras publicaciones y orientándolas a la consecución de unos objetivos específicos.

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