19 julio, 2018 Javier

La importancia de la marca

Si algo hay que se mira con mucha atención desde Marketing de Contenidos es la importancia de la marca. Si, ya sabemos que todo es importante, pero realmente la marca lo es por encima de todo. La marca es importante porque da credibilidad a tu contenido, y a tu negocio pero… ¿por qué se le da tanta importancia a la marca?

Algunos datos de interés sobre la importancia de la marca en Marketing de Contenidos.

Según Content Marketing Institute en unas encuestas realizadas el Brand Awareness en las empresas B2B es lo más valorado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También nos encontramos en MOZ otro dato relevante sobre la importancia de la marca: “La afinidad del los usuarios con la marca multiplica la exposición de la misma en Google”.

Y por último este dato de Nielsen, que demuestra en este estudio, que: “El 88 % de los usuarios confían más en marcas reconocidas”. El impacto de las marcas sobre el consumidor final (B2C) y de sus influencers con sus contenidos referidos a una marca en concreto, son determinantes a la hora de decidir en el proceso de compra.

Cómo has podido comprobar los datos son irrefutables tanto para empresas dirigidas al consumidor final (B2C), como a empresas que ofrecen servicios a otras empresas (B2B), es decir, la importancia de la marca es para todo el mundo, no solo para un grupo de caprichosos.

Bien, como punto de partida de estas tres fuentes que acabas de leer, puedes comprobar que la importancia de la marca es fundamental para relacionarnos con nuestro cliente ideal (buyer persona). La marca tendría que, además de ser una fuente inagotable de contenido, ser una fuente de valor para toda persona que puede interactuar con tu empresa.

Estos datos y nuestras experiencias en el diseño de líneas editoriales, nos da la razón de incluir como un indicador importantísimo de la rentabilidad del contenido el Brand Awareness, o lo que es lo mismo la importancia de reconocer a una marca por parte de la audiencia. Sin duda el Brand Awareness además de ser un recurso dentro de nuestras conversaciones de Marketing de Contenidos, es un punto de referencia dentro de las mediciones que hacemos de la rentabilidad del contenido.

¿Qué consiguen las marcas que se alinean con sus contenidos?

Si aplicamos el sentido común, las marcas son parte de nuestra vida, desayunamos Cola Cao, somos tan felices como la Coca-Cola, nos gusta conducir un BMW, y para demostrar que somos modernos tenemos un Apple, que no un ordenador, o un teléfono, no, no, es un Apple.

Es decir, no podemos renunciar a las marcas. Y si algo tienen en común todas estas marcas a las que me he referido, es que a lo largo de los años se han convertido en fuente de opinión, han logrado tener reputación suficiente para ser expertos (referentes) en sus respectivos mercados. Han conseguido el sueño de toda empresa: El posicionamiento de una marca ideal.

Todas ellas tienen posiblemente un denominador común: sus consumidores son los principales embajadores de su marca. Se han convertido en sus principales influencers, son los valuartes de marca. Promueven el contenido de cada marca. La gran diferencia respecto al resto de clientes de otras marcas que se generan a través de la conversión de leads, u otras acciones de Marketing, que no cuidan tanto la marca como los seguidores de marca.

Cómo conseguir la alianza entre la marca y el contenido

Son cuatro los pilares para conseguir este reto:

  • Compromiso
  • Coherencia
  • Contexto
  • Comprensión

¿Qué significa esto?

Compromiso: Tener una identidad, una misión de empresa, te permite tener un contenido solvente y de valor constante para tu audiencia. A mayor compromiso con tu comunidad, mayor será la relevancia de tu contenido, que además será aplaudido desde Google hasta tu cliente ideal, pasando por influencers, clientes indecisos, y demás interlocutores que hablarán de ti.

Coherencia: La relación entre lo que haces y dices es fundamental, tal vez es una perogrullada, pero sin duda este punto es el motor del porqué y para qué existe tu marca, de porqué hay que tenerte en cuenta, de porqué hay que construir cada día. Es la excusa perfecta para medir el resultado de tus contenidos.

Contexto: Conocer tu producto, hablar con tu audiencia de aquellos temas que tienen que ver con ellos y con tu marca, permitirá crear vínculos creíbles entre tu marca y tu audiencia. Porque sobretodo no te olvides que la audiencia siempre es inteligente, como tal ,requiere de contextos no forzados y conversaciones inteligentes.

Comprensión: Menos es más; no hay alumnos malos sino profesores buenos o malos, y así multitud de frases. Conocer tu marca, tu servicio, tu trabajo en profundidad hace que lo difícil parezca fácil. Eso es lo que te convierte en un experto y si además lo haces comprensible, tu audiencia te entenderá lo suficiente como para que mejores tu engagement con tu contenido y por supuesto tu awareness.

¿Por qué tienes que alinear tu marca a tus contenidos?

¿Cuántos carteles de precios de servicios ves cada día? ¿Cuál es la oferta más relevante en la que te has encontrado para tomar una decisión?. Si tienes que contratar un pintor, comerte una hamburguesa, o contratar un abogado, ¿lo contratarás solo por precio? o porque es el que viste primero y luego si el resultado es malo podrás decir: “yo no sabía que sería bueno o malo”.

Para conseguir la confianza, la fidelización y por tanto el reconocimiento de una oferta, debes respaldar la propia oferta en la marca y por supuesto en tu contenido. Este debe de ser una fuente relevante que resuelva las dudas de tu audiencia respecto a esa calidad de la hamburguesa, a la especialización y porqué puede ser un buen abogado, o si pintará bien según lo que tu esperas. Todos estos ejemplos, además de, por supuesto, elegirlos por una cuestión de precio. El contenido y su marca atenderán todas las expectativas que se necesita para que cualquier persona pueda  confíar en cualquier oferta.

Conclusión

La importancia de la marca y como impacta en tu contenido hace que seas relevante para tu audiencia. Está comprobado, y demostrado, que la decisión de compra es más fácil de tomar por el contenido de una marca  Para posicionar el contenido de tu marca debe de ser: Comprensible, Creíble, Coherente, y Contextual, y así te permitirá para ganar la confianza de tus clientes potenciales.

Tienes algunas dudas sobre la importancia de la marca y cómo alinearlo al contenido, puedes escribirme a [email protected]

 

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