7 febrero, 2018 check2me

Humaniza tu marca y no pierdas el tiempo

¿A que cada vez se te hace más complicado abrirte un hueco en el mercado? Es normal, ya que el mundo del marketing de contenidos está cambiando tanto, con nuevos productos, publicidad y páginas web que ya no basta con crear contenido calidad.

Ahora, las personas estamos hambrientas de historias y de emoción, de algo que nos conecte emocionalmente, que nos despierte un sentimiento en nuestro interior. Por eso, es imprescindible humanizar nuestra marca para lograr el éxito en el mercado.

¿Qué es humanizar una marca?

Humanizar nuestra marca es uno de los métodos más modernos de Social Ads y SEM. Consiste en darle una personalidad a nuestro producto, hacerlo sentir vivo. Para ello, tenemos que ver las características específicas que lo diferencian del resto. Uno de los ejemplos más prominentes de este estilo de Social Ads entre los millenials es la humanización de la marca Wendy’s a través de las redes sociales, donde usando tonos sarcásticos y divertidos, les responde a los diferentes usuarios. Así, no solo genera publicidad gratuita cuando las personas hacen retweet a sus divertidos comentarios, sino que también se incentivaba la creación de memes y de contenido por parte de los mismos usuarios.

Gracias a las comunicación digital y a las técnicas de SEO, cada vez es más fácil la humanización de nuestra marca, ya que parte del proceso lo harán los usuarios. Sin embargo, no todas las marcas son fáciles de humanizar, ya que dependerá del área económica en la que nos encontremos. Por ejemplo, si nuestro negocio es una hidroeléctrica o una empresa petrolera, obviamente será mas difícil de humanizar que una tienda de videojuegos o de comida rápida.

Por suerte, si seguimos los pasos correctos, cualquier empresa, sin importar su área económica, puede humanizar su marca exitosamente. Para lograr este objetivo de forma efectiva y sin contratiempos, tenemos que tener un plan estructurado de SEM, conocer lo que queremos hacer con nuestra marca, pensar en nuestro público objetivo y definir los objetivos para nuestra campaña. Para eso tenemos que hacernos preguntas como ¿es nuestra marca amigable o sarcástica? ¿es divertida o seria? ¿está enfocada a gente joven o a mayores? Estas son preguntas muy relevantes que detallaremos mejor en la siguiente sección.

Como sabemos que llevarlo a cabo puede ser un poco complicado de primeras, te facilitamos algunas ideas para llevarlo a cabo: 

1 – Darle un rostro a nuestra marca en la comunicación digital

Tenemos que aprovechar la comunicación para dar a nuestra marca una voz humana y una personalidad. Para ello conviene que creemos un personaje o un avatar de nuestra empresa. Al crear un personaje representativo, tenemos que conocer: ¿quién es esta persona? ¿cuál es su nombre? ¿cómo se viste? ¿cuál es su comida favorita? ¿cuáles son sus gustos? Estas preguntas te ayudarán a imaginar una personalidad real.

2 – Identificar a nuestra audiencia y usar el tono adecuado 

Es increíblemente importante realizar un estudio de mercado antes de intentar comenzar este método de marketing de contenidos porque si está mal implementado, no solo habremos perdido dinero y tiempo, sino que también podemos generar rechazo en nuestra marca por no ser considerada autentica. El marketing de contenido debe formar parte de tu estrategia global.

3 – Interactuar con nuestro público, servirle de utilidad

Esto es particularmente cierto cuando realizamos campañas de humanización a través de las redes sociales, ya que tenemos que incentivar la comunicación digital, es decir, la participación con nuestro público. Por eso, uno de los peores errores que normalmente cometemos es el de dejar todo en manos de respuestas automáticas de programas, ya predeterminadas.

Tenemos que preguntarles directamente a los usuarios qué quieren, qué les gusta: en otras palabras, crear contenido calidad siguiendo las recomendaciones de nuestro público. Si alguien nos dice que le gusta nuestro contenido, debemos agradecérselo. Si vemos que nuestro público objetivo comenta en un hilo externo, unámonos a su conversación. La comunicación digital es un paso fundamental para que los usuarios no solo nos vean como una marca más, sino como una marca que está viva y respira.

4 – Usar todas las herramientas a nuestro alcance

No solamente basta con crear un personaje y usar las redes sociales, también tenemos que implementar todas estas modalidades con nuestras otras estrategias de SEO. Otra forma útil de generar empatía y una viralización más rápida de nuestra marca es a través de los influencers. 

5- Realizar acciones online y offline que cobren sentido dentro de tu estrategia global

Es fundamental que toda tu estrategia cobre un sentido por si misma. Es decir, que tanto la comunicación y el tono que utilices sea homogéneo, y se respire en cada una de las acciones online y offline.

Podemos afirmar que es esencial humanizar nuestra marca, ya que la nueva estrategia de marketing de contenidos tiene mucha relación con esto. Por eso, es importante que sepamos que los puntos anteriores hay que ponerlos en práctica aunque nos cueste mucho, ya que son increíbles los resultados que podemos obtener de una buen humanización. Por tanto, no debemos tener miedo a realizar acciones nuevas, lo importante es que creemos contenido calidad y que tengamos un verdadero interés por el público y sus deseos.