12 julio, 2018 check2me

Cómo puedes ganarte la vida con el contenido que escribas

“El link es un invento crucial. ¡Aún no sabemos a dónde nos llevará!”.Siguiendo el consejo de Jeff Jarvis, un link nos puede llevar a monetizar nuestro contenido mediante patrocinios y publicidad.

Además de una afición o una estrategia de marketing, crear un blog puede ser una forma de ganar dinero. Al menos, el suficiente para costear su apertura y mantenimiento. El pago anual del dominio y de la cuota de hosting que permita la fluidez de tráfico suficiente para nuestra cuota de seguidores, más la compra de plantillas o plugings para WordPress, y la suscripción a un banco de imágenes suman una cantidad no despreciable si queremos ofrecer un contenido de calidad. Unido al tiempo que nos lleva elaborar el contenido y promocionarlo, intentar monetizar el blog es una tarea que todo blogger debería plantearse.

¿Cuándo es el mejor momento para comenzar a monetizar un blog? Será inútil contactar con marcas que podrían estar interesadas en patrocinar nuestro contenido si no disponemos de suficiente volumen de tráfico para interesarles. Posicionar el contenido en Google mediante un buen trabajo SEO y fidelizar una audiencia ofreciendo con regularidad contenido de calidad y de interés para los lectores son las labores previas antes de intentar monetizar en serio un blog. Como cifra de referencia, podríamos hablar de entre 30.000 y 50.000 visitantes únicos mensuales como mínimo para que el esfuerzo merezca la pena.

A partir de 30.000 visitantes únicos a tu web deberías plantearte monetizar tu blog. Clic para tuitear

Formas de monetizar un blog

  1. Google AdSense

Es la plataforma más popular y sencilla para obtener ingresos cada vez que un lector haga clic en el anuncio o bien cuando el anuncio alcance las 1.000 impresiones, es decir, lo vean mil usuarios. Solo tienes que darte de alta en la plataforma y añadir al blog el código proporcionado. Los anuncios aparecerán en la columna lateral y recibirás un ingreso cuando alcances la cantidad mínima establecida. Además de AdWords, existen otras plataformas de anuncios que ofrecen este servicio, como Double Click, WordAds, Exoclick o Adjal.

  1. Publicidad

Puedes colocar tú mismo banners o módulos de publicidad en tu blog, obteniendo mayores ingresos que usando plataformas. Aunque a veces tendrás que diseñar tú mismo la creatividad para insertarla.

Para buscar anunciantes puedes incluir mensajes o una pestaña en tu blog o bien realizar una campaña de email marketing dirigida a posibles anunciantes a los que les especifiques precios y tipologías de anuncios.

  1. Anuncios In-text

Este sistema consiste en insertar enlaces publicitarios en algunas palabras incluidas en el texto y conseguir una remuneración cada vez que un usuario haga clic sobre ellas o realice la acción a la que le redirige, que puede ser la compra de un producto o servicio. Puedes realizar acuerdos concretos con tiendas online o centrales de reservas o bien apuntarte a una plataforma como InfoLinks, Kontera o Vibrant Media.

Los blogs con contenidos sobre novedades editoriales o reseñas de conciertos suelen tener acuerdos con webs de venta de libros o de reserva de entradas. Un blog gastronómico que reseñe restaurantes, también puede encontrar interesante redirigir a sus lectores a plataformas de reservas o envío de comida a domicilio.

  1. Marketing de afiliación

Los blogs se han demostrado como útiles plataformas de recomendación de productos y han servido a influencers y microinfluencers para monetizar su trabajo. Si aun no tienes la influencia suficiente para que las marcas te busquen, puedes utilizar plataformas como Amazon, Zanox, Affilinet o CJ Affiliate by Conversant para iniciarte en las estrategias de marketing de afiliación. Consiste en promocionar productos o servicios y recibir una comisión cada vez que se obtiene una venta nueva.

  1. Posts patrocinados

Otra manera de monetizar tu blog es publicar artículos, fotos, podcasts o videos sobre una empresa, servicio o producto a cambio de un pago económico o en especie. Es un método muy extendido entre bloggers de viajes, que financian así sus estancias o trayectos.

La tendencia actual que vive Internet a favor de la transparencia y la honestidad hace aconsejable que se identifiquen los posts patrocinados como tal, incluso en redes sociales. No hacerlo es arriesgar la credibilidad del blog y del blogger.

Para mantener la credibilidad entre tu comunidad es prioritario que especifiques aquel #contenido #patrocinado. Clic para tuitear

  1. Patrocinios de secciones

Una forma de garantizarse un ingreso recurrente y no puntual es que una empresa patrocine una sección, en la que se publiquen contenidos afines a su sector que le hagan ganar reconocimiento de marca. Si no quieres buscar personalmente a las empresas interesadas en estos patrocinios puedes utilizar plataformas como Adpv, Coobis o Buysellads.

  1. Colaboración con empresas

Entre las opciones de colaboración con empresas para monetizar el blog se encuentra la venta de espacios dentro del blog. Puedes incluir una plataforma de e-commerce relacionada con tus contenidos, una sección de encuestas o un consultorio, que gestionarían las empresas que te retribuyen por ello.

  1. Venta de contenidos extra

No es aplicable a todas las temáticas, pero es recomendable plantearse qué contenidos o herramientas premium podemos ofrecer a los lectores a cambio de una cuota o bien de un pago puntual. Los más frecuentes son ebooks, manuales, cursos de formación online, webinars, plantillas (aquí encontrarás una muy molona de Buyer Persona), white papers, etc. Eso sí, primero has de ofrecer suficiente contenido gratuito, útil y de calidad que anime a los lectores a querer profundizar más sobre una temática.

Para no perder conversiones de lectores que entran en nuestra página pero no terminan de contratar esos servicios, las técnicas de retargeting permiten recordarles mediante anuncios personalizados esos contenidos que les interesaron.

Ofrecer contenido extra a tu comunidad (#whitepaper, #estudio, #plantilla) ayudará a la conversión de lectores en #suscriptores. Clic para tuitear

  1. Personal Branding

Un blog es en sí una oportunidad de conseguir clientes que contraten tus servicios, por lo que ofrece simplemente con incluir contenido actualizado y de calidad múltiples opciones de monetizarlo. Aprovecha la reputación online y la visibilización que puedes conseguir con él, incluyendo un apartado sobre ti y una forma de contacto.

  1. Vende tu blog

Si tu blog ha tenido éxito y has conseguido generar un gran número de seguidores, puedes venderlo y conseguir así dinero. Existen espacios especializados en ello como Flippa.

Errores más frecuentes a la hora de monetizar el contenido

  • No abuses de la publicidad. Los anuncios intrusivos que dificultan la lectura pueden hacerte perder seguidores.
  • No improvises los patrocinios. Prepara una guía de precios y formatos que incluya todos los detalles a los que te comprometes y la retribución que solicitas.
  • Elige bien las marcas o piensa antes de aceptar un acuerdo con una que no te guste o que no encaje en el blog. Tampoco recomiendes productos que no conozcas o no hayas probado. El lector lo notará y el blog perderá credibilidad.
  • Elabora los posts patrocinados como si fueran publicaciones propias. No copies las notas de prensa tal cual. Al no ser contenido original, Google puede penalizarte. Y los lectores se darán cuenta del cambio de estilo y lenguaje.

 

 

 

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