1 febrero, 2018 check2me

Entérate de lo que mola dentro de tu nicho

Dentro del marketing de contenidos no solo se hace necesario la implantación de estrategias efectivas que nos ayuden a conseguir nuestras metas. Para que estos funcionen, se necesita de una escucha activa previa que nos ayude a entender qué es lo que quiere nuestro público objetivo.

El problema llega cuando las empresas no saben cómo averiguar cuáles son los gustos y necesidades de su audiencia, ya que la audiencia siempre es inteligente. Presta atención, porque tenemos las claves para conseguirlo.

La importancia del contenido de calidad

El marketing de contenidos es el rey en cuanto a herramientas de atracción y fidelización de clientes se refiere. Sin embargo, no todo lo que publicamos es contenido válido para este tipo de estrategias. El secreto para que una publicación sea efectiva es la calidad.

Hablamos de contenido de calidad cuando este:

1. Está basado en una información fiable y contrastada.

2. Sigue los criterios establecidos por los gustos y necesidades de nuestro público. Es decir, es capaz de resolver una duda o problema.

3. Ha sido creado de una forma atractiva mediante un uso correcto del lenguaje.

4. Su redacción está basada además en un correcto posicionamiento seo. Lo que implica la inserción de palabras clave acordes con las pautas de búsqueda más utilizadas por los usuarios.

5. No existe duplicidad en el contenido.

Ahora ya puedes comprobar que no todo vale en una estrategia de marketing de contenidos. Porque una de las cosas más importantes para que esta funcione es saber escuchar a nuestra audiencia. Solo de esta manera podremos conocer qué es lo que quieren o necesitan de nosotros.

El secreto de la escucha activa

Muchas marcas se quejan de que no saben cómo comunicarse con sus clientes potenciales. Esto es porque desconocen los secretos de la escucha activa. Para que una empresa pueda tener una buena comunicación digital con los consumidores es necesario que preste más atención a todo lo que se mueve a su alrededor.

Los usuarios nos están dejando mensajes constantemente de lo que desean. Las redes sociales, por ejemplo, son una buena forma de pulsar estas opiniones. Presta atención a los comentarios que la gente deja y toma nota de lo que puedes hacer para solucionar sus inquietudes o problemas.

La escucha activa es una de las mejores formas de establecer ese vínculo tan necesario con tu nicho de mercado. No te interesa saber lo que piensa todo el mundo. Pero sí lo que pasa por la cabeza de aquellos que pueden ser tus futuros clientes.

Para qué sirve el social listening

No importa la cantidad de dinero que inviertas en estrategias SEM o en social Ads si no sabes si estás orientando tus esfuerzos económicos hacia la dirección correcta. Descubrir lo que tu audiencia dice de ti es una de tus principales metas.

Para ello, el social listening se convierte en el proceso fundamental para la búsqueda de soluciones. No se trata del mero hecho de leer simples conversaciones, sino de encontrar oportunidades de negocio en cada una de ellas. ¿Cómo?

– Resolviendo problemas que antes no habrías podido detectar.

– Monitorizando a tu competencia más directa.

– Atrayendo a nuevos clientes y fidelizando a los que ya confían en ti.

– Marcando la diferencia con la creación de nuevos valores añadidos a tu marca.

¿Sabes quiénes son un gran canal para conocer qué se opina de ti como marca? Los influencers. Ellos mejor que nadie conectan con tu audiencia para pulsar su opinión y darte a conocer qué aspectos potenciar de tu negocio y cuáles mejorar.

Herramientas para la escucha digital activa

A fin de facilitar esta ardua tarea a las empresas existen diferentes tipos de herramientas que han sido creadas específicamente para conocer el murmullo digital en torno a una marca. Las más relevantes son:

Google Alerts: genera alertas sobre las conversaciones activas en torno a una palabra clave en concreto.

Radian 6: proporciona datos extraídos de diferentes fuentes como posts, comentarios, redes sociales, alrededor de una keyword y sus múltiples combinaciones.

Agora Pulse: esta es una herramienta muy completa que no solo te sirve para pulsar la opinión de la red acerca de tu negocio, sino que además, mejora el alcance de tus publicaciones por medio de estadísticas y medición de resultados.

HowSociable: perfecta para poder medir la presencia de tu marca o empresa dentro de las diferentes redes sociales.

Mention: fácil de usar y muy intuitiva te permite monitorizar tu propio negocio en 42 lenguas diferentes.

Social Mention: una potente herramienta capaz de medir tu influencia estableciéndola por categorías como la fortaleza, el sentimiento, la pasión y el alcance.

En definitiva, el marketing de contenidos es un arma muy potente para las distintas marcas si se sabe utilizar correctamente. De nada sirve estar generando publicaciones continuas sino están orientadas a lo que necesita nuestro nicho de mercado. La clave está en escuchar más y hablar menos. Pero sobretodo en realizar una estrategia de Marketing de Contenidos.