5 mayo, 2018 check2me

Diseña tu estrategia de Marketing desde tu Buyer Persona

Que mejor forma de diseñar una estrategia de Marketing que partiendo desde tus clientes, de ahí la importancia del Buyer Persona, ya que reside en crear un patrón de persona lo más afín posible a tu cliente ideal. El punto de partida del Buyer Persona te va a permitir tener una visión profunda, de largo recorrido, para poner tu oferta en un contexto real y actual entre tus clientes potenciales, tanto en Redes Sociales, cómo en buscadores, ya que no dejan de ser tus canales principales de generación de tráfico web/blog.

Qué es un Buyer Persona:

Es el diseño pormenorizado de tu cliente ideal, en este post te explicamos cómo se diseña un Buyer Persona, con descargable y todo para hacerte la vida mucho más fácil 🙂

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Gracias a las redes sociales podemos conocer mucho mejor a nuestra audiencia, sus gustos, intereses, etc. Se convierten en un canal fundamental en la difusión de contenido, donde las propias conversaciones simultáneas con nuestra audiencia nos ayudarán a crear una visión global de quién es nuestra audiencia.

¿En que te afecta este cambio sustancial? En que ya no te diriges a una multitud de personas, sino a una persona en concreto con gustos muy concretos, en un escenario donde él, la persona, es el propietario de su propio contenido, lo único que te queda es aportarle valor, siempre sin interrumpir.

¿Cuál es el beneficio de diseñar un Buyer Persona?

Permite ponerte en contexto en las conversaciones, aportando ese valor que tanto te reclamamos. Es decir, ya no hables de tu oferta como si fuera publicidad, así cómo: Mira que oportunidad tengo para ti. Diseñar un Buyer Persona, te permite imaginar una conversación en su entorno. Este diseño es cómo si prepararas una conversación antes de conocer a la madre de tu novio, o al padre de tu novia, qué vas a decir para no meter la pata, cómo vas a dejar una buen impresión tuya, y sobretodo que idea quieres que se lleve de ti sobre tus intenciones de pareja.

El beneficio de esta fase dentro de la estrategia de Marketing de Contenidos es que podrás imaginarte infinidad de conversaciones sobre miles de temas que crees le pueden interesar, por ejemplo, si vendes café, con un buen diseño de Buyer Persona llegas a la conclusión que puedes hablar de naranjas.

¿Qué aporta el diseño de tu Buyer Persona a tu estrategia de Marketing de Contenidos?

1. Palabras clave. Diseñar un Buyer Persona, te permite un buen posicionamiento en Google y de la forma más realista posible poniéndote en la piel de tu cliente ideal, porque te hace ponerte en la piel de esta persona, haciéndote preguntas que el plantearía a Google, para buscar información sobre sus dudas. De esta manera a la hora de diseñar un Buyer Persona sus inquietudes, y retos si lo trasladas a palabras clave, te permitirá tener una idea de que contenidos debes  desarrollar, y que palabras clave incluir.

2. Temáticas. Poner en contexto esas palabras clave te hará tener una visión en un mundo completamente diferente del que empezaste antes de plantearte al inicio de tu estrategia de Marketing. Por ejemplo, si vendes Zapatos, lógicamente la palabra clave principal es Zapato, ¿Te plantearías posicionarla a secas? No seas un temerario y no contestes si, por favor.

Si lo aterrizas e imaginas que tu Buyer Persona es una estrella del fútbol, las palabras clave ya será más concreta como: zapatos caros, zapatos exclusivos, etc…Pero si además aterrizas que tu Buyer Persona es una estrella de futbol que vive en Londres y le gustan los zapatos italianos, y además es Brasileño. Tus palabras clave serán zapatos caros en Italia, o zapatos caros en Italia envío exclusivo. Y probablemente el contenido será en inglés o Brasileño. ¿Vas a generar contenido solo de zapatos de lujo italianos? ¿Que aburrido no?

Si te ciñes solo a estas pautas, terminarás hablando de ti, por este motivo las temáticas son tan importantes en tu estrategia de Marketing, ¿qué temáticas le interesan a un brasileño en Londres? El futbol, el lujo, los viajes todas esas temáticas son necesarias para poner en contexto tus zapatos.

  1. Territorios, un correcto diseño de territorio de contenidos permitirá, siempre, a tu Buyer Persona identificar tu marca con un concepto, lujo exclusivo, los mejores zapatos del mundo, etc…

Estos tres elementos: palabras clave, temática y territorio junto con el diseño pormenorizado de tu Buyer Persona, es la mejor base posible para una buena estrategia de Marketing de Contenidos.

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