15 febrero, 2018 check2me

Diferencia entre Marketing de Contenidos, Publicidad y Branded Content

Las estrategias de marketing han ido evolucionando a través de los años, así han ido apareciendo nuevos términos que van acompañados de nuevas técnicas entre las que, en muchas ocasiones, no sabemos elegir.  ¿Sabrías elegir entre marketing de contenidos, publicidad,  Branded Content, e Inbound Marketing… ¿o todo te suena similar? Has llegado al lugar adecuado, sigue leyendo.

¿Qué es el Branded Content?

Si tu compañía apuesta por los contenidos (y es que no le queda otra a estas alturas de la película) es muy probable que quiera integrar el Branded Content dentro de su estrategia. Porque el contenido es la voz de la marca.

El Branded Content trata de la forma  más creativa posible, conectar a la marca con su público objetivo, con la finalidad de conseguir que confíen ella y así crear un vínculo como antes no lo habían hecho. Esto presta un valor añadido a la marca y cambia por completo la imagen que exteriormente se tiene de la misma. En la mayoría de casos, estamos ante historias que se cuentan relacionadas con el producto, verdaderos storytellings que realmente consiguen apelar a los sentimientos de los clientes.

 

Pero atento, porque si las mejoras que quieres lograr son a corto plazo, entonces el Branded Content no es para ti. Porque al igual que la estrategia de publicidad te ayuda a lograr pico de audiencia, seguidores, interacciones, etc. La estrategia de Branded Content, basada en el contenido, no te dará resultados inmediatos, sino a largo plazo y sobre unos pilares firmes.

Un buen ejemplo de estrategia de Branded Content es la serie que realizamos para Endesa. Acercamos la marca a la audiencia a través de una familia común (Los Lumbreras), gracias a dicha serie la audiencia se empezó a sentir más conectada con la marca.

Entonces, ¿qué tiene que ver el Branded Content con el marketing de contenidos?

Se puede decir que ambos son dos ramas muy unidas en las estrategias de contenidos, ya que tienen un valor conjunto: no resultan para nada intrusivas. Es decir, son contenidos que se encuentran disponibles para aquellas personas que quieran consultarlos, verlos, escucharlos, leerlos o hacer uso de ellos, pero no son ellos los que acuden al cliente como modo de publicitarse o de atraer. La diferencia entre ambos son los sentimientos y la forma de expresarse, ya que mientras el Branded Content apela a los sentimientos y trata de transmitir los valores de una marca al cliente potencial mediante una historia, el segundo crea diferentes métodos con un tono más convencional para posicionarse y llegar al máximo de clientes potenciales que sea posible.

Al igual que la publicidad es una parte del Marketing, entendemos que el Marketing de Contenidos es un conjunto de disciplinas y metodologías que permiten que consigas tus objetivos a través del desarrollo del contenido. ¿Cómo? Haciendo que este contenido motive, emocione e involucre a la audiencia dentro de su propio contexto.

Por una parte, el branded content se posicionará por las visitas que reciba y por las veces que sea compartido. Y por otra, el marketing de contenidos creará un contenido de calidad mediante el cual llegará a encontrarse en los puestos más altos de las búsquedas orgánicas y por ello serán muchas las personas que consultarán sus contenidos. Estos contenidos pueden ser post, vídeos, ebooks, infografías, podcasts… con contenido relativo a determinada empresa o determinada página web que genere muchas visitas hacia la misma.

¿Qué relación tiene con la publicidad?

El resultado del Branded Content es el medio – largo plazo. Mientras la publicidad impacta en el aquí y ahora, esta disciplina atrae, cautiva y motiva a la audiencia a que hablen de la marca durante mucho tiempo. a largo plazo, estas acciones además de humanizar a la marca, profesan un beneficio que se traduce en reducir las inversiones publicitarias a medio plazo, puesto que en la memoria y la emoción de la audiencia el impacto es mayor con otras acciones.

La publicidad poco tiene que ver con el Branded Content, el contenido deja de ser el protagonista y se convierte en algo secundario. Quieres vender aquí y ahora, buscas cifras, no buscas brand lovers, buscas resultado a corto plazo.

¿Qué es el inboud marketing?

Es el mejor proceso que hay hoy en día para atraer, convencer y captar clientes a través de Internet, aquí los reyes sin duda alguna es Hubspot, hay mil opciones alternativas incluso con Mailchimp se puede hacer, porque el Inbound Marketing es sobre todo eso: Una metodología.

Esta disciplina, compleja por tener tantos puntos en cuenta para el desarrollo completo del funnel de ventas, sobretodo debes de utilizarla enfocada para la conversión en ventas en un medio plazo.

 El papel de las redes sociales, del Social Ads y del SEM

Entonces nos preguntamos: ¿Qué papel tienen las redes sociales en estos conceptos? Tanto en el Branded Content como en el content marketing, uno muy importante, ya que son la voz y la forma de difundir al mundo el contenido creado. Y repetimos: no estamos hablando de publicidad, ya que si una persona sigue ciertas redes sociales o ha llegado hasta ellas, es que estaba buscando dicha página o páginas con un contenido similar.

Por otra parte, haciendo uso de las Social Ads y el SEM lograremos abarcar a un mayor número de público o visitantes, pero siempre segmentando entre aquellos a los que les pueda resultar interesante.

Por si aún te quedan dudas, aquí  tienes nuestro ebook completo sobre Marketing de contenidos, con el podrás aprender los beneficios que el marketing de contenidos aporta a tu marca.