23 septiembre, 2018 check2me
cuantas personas hay detrás de un post

¿Cuántas personas hay detrás de un post?

En los últimos años la perspectiva del marketing ha cambiado por completo, de pasar la marca a ser el centro de la comunicación a lo que realmente importa, hoy en día, es el usuario. Pero no sólo entenderle o saber quién es, sino también saber crear contenidos adaptados a esas personas.

El protagonista de nuestra historia, que puede ser cualquier persona como tu, está cansado de recibir mensajes continuos publicitarios, cansado de la saturación a través de los medios, a través de las redes sociales, de no poder descansar ni un segundo sin recibir mensajes de marcas que le atosigan. Ahora hay que enamorarle, que conquistarle y para eso no vale cualquier tipo de contenido.

Si quieres que tu audiencia se fije en ti tienes que darle contenido de calidad, y está claro que eso puede ser difícil en ocasiones, pero querido amigo, no queda otra. Si quieres que alguien encuentre en ti algún tipo valor debes hacerlo, como poco, con buenos posts.

¿Sabes cuántas personas hay detrás de un post?

Las marcas  ya se han dado cuenta de que si quieren captar el interés de cualquier persona, deben aportar contenido de calidad. Para conseguirlo han puesto a sus departamentos de Marketing, comunicación, agencias y colaboradores a estar en constante búsqueda, desarrollo y optimización de contenido ya sea para sus webs, sus blogs, sus redes sociales, o su email marketing,

Cuando lees un post de cualquier marca concienciada en aportar valor a sus lectores, han alineado a multiples profesionales cada uno con su cometido y todos alineados con un mismo objetivo: Aportar valor a tu lectura.

En un escenario óptimo estas son las personas que deberían estar detrás de un buen post.

1- Responsable de contenidos o Head of contet: Es la persona encargada de trazar la estrategia de los contenidos, además vela porque el calendario editorial,  se cumpla a rajatabla.El responsable de contenidos debe hablar previamente con el responsable de SEO para verificar cuáles son las keywords de dicho artículo, para que cuando dicho post esté terminado también esté adecuadamente optimizado y posicionado.

2- Periodista o redactro freelance: Es el redactor del contenido, si el tema es muy especializado, no tiene porque ser un periódista al uso y si un freelance con muchos conocimientos en su sector. Ojo!, porque dicho contenido no podrá ser redactado hasta que el cliente no haya dado el ok, con un briefing previo reflejado en el calendario editorial.

3- Diseñador: Aquí entra la labor del equipo de diseño de darle un apoyo visual y gráfico para que todos los elementos tengan una cohesión. No se puede crear el diseño sobre un texto que aún no ha sido creado. Caben destacar, dentro de sus competencias el diseño de: Imagenes, infografías, ebooks, Parallax, GIF y cinemagraphs.

4- SEO: El departamento de SEO (posicionamiento en buscadores)  debe estar coordinado con el responsable de contenidos y transmitirle cuáles son las palabras claves, cuáles son las tendencias de búsquedas del momento para su audiencia. De esta forma el responsable de contenidos podrá trabajar con dichas palabras para generar contenido a largo plazo. Una vez desarrollado el post, además, lo optimizará ajustando el contenido a las tendencias de búsqueda de cada temática y territorio, encontrando el punto de equilibrio entre el interés de la marca y de la audiencia, que a veces son polos opuestos, para que los buscadores puedan rastrear y econtrar tu contenido de manera fácil y ordenada.

5- Cliente: El cliente que tiene muy presente la importancia de marca, y el Cultural Branding, es el portador perfecto de la información de la empresa. Por así decirlo, es el que vela porque el contenido que se publique integre los valores y principios de marca que la compañía sigue.

Es fundamental que el departamento de Social Media lo difunda, valiéndose de su creatividad adaptándolo a distintos formatos, así como en su capacidad para crear copys atractivos para la audiencia. De esta forma, si todos están alineados, el contenido cumplirá su objetivo, de lo contrario transmitirá caos en su audiencia, y por tanto estará condenado al fracaso.

Etiquetas: