9 agosto, 2018 check2me

Conocer a tu audiencia, ese es el primer paso del contenido

Conocer a tu audiencia es el primer paso que tienes que dar para desarrollar una buena estrategia de contenidos. Hablar su lenguaje, saber cómo se comportan y qué necesidades tienen, te servirá para crear contenido relevante.

¿Cómo puedes conocer a tu audiencia?

La mejor forma de definir a tu audiencia es a través de un buyer persona, una representación semi-ficticia de como es tu cliente potencial, este proceso que te servirá para conocerlos y saber como conectar con ellos.

Para crea este perfil tipo tendrás que contestar a una serie de preguntas sobre las características de tu cliente ideal, su personalidad, motivaciones y necesidades:

  • Cuál es su información sociodemográfica: edad, sexo, procedencia, estado civil, profesión, etc.
  • Cómo consume el contenido: en qué canales, dispositivos, horario y uso que hace de él.
  • Qué le interesa y cuáles son sus necesidades.
  • Cuál es su grado de influencia en el sector.
  • Cómo puede ayudarle tu empresa.

Una investigación entre todos los departamentos, principalmente de marketing y ventas, junto con breves encuestas entre tus clientes actuales te servirá para respaldar los datos que incluyas en diseño de tu buyer persona.

No existe un método 100% fiable, pero durante todo el proceso del diseño, formular las preguntas correctas harán que todas las personas se involucren en tu proceso de investigación.

¿Por qué debes conectar con tu audiencia?

Poner nombre y apellidos a tu cliente potencial, aunque sea de forma ficticia, te ayudará a comprender mejor sus motivaciones y así diseñar un contenido lo más personalizado posible, qué es de lo que se trata, escribir contenido de personas para personas. El contenido estará, de esta forma, más dirigido, conseguirá más interacción y relevancia, en definitiva, tu contenido será de un alto valor y por tanto será más efectivo para conseguir tus objetivos.

Personalizar tus acciones a través del diseño del buyer persona también te hará empatizar con esa persona a la que mostrarás que comprendes sus problemas y necesidades desde un punto de vista muy cercano, pero si quieres que el sentimiento sea recíproco, tendrás que mostrar el lado más humano de tu marca, para ello:

  • Utiliza un lenguaje cercano.
  • Evita respuestas automáticas o bots que puedan dar la sensación a los usuarios de estar interactuando con una máquina.
  • Cuenta historias que apelen a las emociones de los usuarios.
  • Muéstrate comprensivo con los problemas de tus seguidores y ofrece siempre soluciones.
  • Aprovecha el real time para conectar con los intereses de tu audiencia.
  • Utiliza testimonios reales de usuarios.
  • Habla de los empleados de la marca y de sus procesos de trabajo.
  • Entabla conversaciones con tu audiencia.
  • Muestra la labor social de la marca.
  • Crea contenido y diseños propios que reflejen la actitud de la marca.

¿Necesitas que te ayudemos con el diseño de tu buyer persona? no dudes de escribirnos a hola(at)check2.me

 

Etiquetas: ,