10 julio, 2018 check2me

¿Cómo definir el presupuesto para una acción con influencers?

El marketing de influencers es una de las estrategias de marketing que más ha crecido en los últimos años. Su uso se ha incrementado gracias a la presencia de las redes sociales en el día a día de la audiencia y los últimos cambios de algoritmos en estas, donde las publicaciones orgánicas de las marcas han visto disminuido su alcance. He aquí dato revelador que justifica esta tendencia: el 72% de los usuarios de redes sociales afirma seguir a influencers (especialmente mujeres y jóvenes).

Muchas marcas utilizan, o han utilizado, influencers en sus estrategias de marketing. Sin embargo, existen aún muchas dudas sobre estas acciones y el retorno de su inversión. En este post te hablamos de cómo establecer un presupuesto para una estrategia de marketing de influencers y de los beneficios e inconvenientes que puede tener para las marcas.

El 72% de los usuarios afirman seguir a influencers en redes sociales. Clic para tuitear

¿Qué inversión tengo que hacer para trabajar con un influencer?

Lo primero que tienes que saber es que en el marketing de influencers no existen tarifas estándar. Son muchos los factores a tener en cuenta para determinar el precio, y no puedes dejarte llevar por las primeras impresiones. El número de seguidores, por ejemplo, no determina que un influencer sea mejor que otro para tu marca. Aspectos como el compromiso o la interacción con su comunidad son mucho más relevantes.

Te recomendamos que analices dos aspectos principales. Por un lado, piensa en las necesidades de tu empresa y por otro, en el influencer que es mejor para ello:

  1. Marca: debes definir cuál es la inversión máxima de la que dispones, y determinar cuáles son los objetivos de una acción con influencer. ¿Quieres dar a conocer tu marca? ¿Aumentar tu comunidad en redes sociales? ¿Aumentar las ventas de uno de tus productos? El departamento de marketing y/o comunicación de la empresa puede ayudarte con esta tarea. Ten en cuenta que al coste de un influencer deberás sumar la inversión propia de tu departamento de marketing, pues han de definir y desarrollar la campaña, aprobar las publicaciones, hacer el seguimiento de las acciones y medir su impacto. Tras este análisis, podrás identificar con facilidad si necesitas una acción puntual (una única publicación en redes sociales) o bien una campaña en un plazo de tiempo determinado.
  2. Influencer: encontrar el mejor influencer para tu marca es la tarea más difícil. Para ello, tienes que analizar su presencia online. Estudia sus publicaciones (frecuencia, temática, tono), su audiencia (qué intereses tiene su audiencia y qué publica y comparte, número de seguidores, datos demográficos), el engagement (si las publicaciones del influencer reciben interacciones y comentarios, si éste responde a sus mensajes). Con este análisis, podrás hacerte una idea de si este influencer puede llegar a tu público objetivo, pero también de si su retribución es adecuada. Y no te olvides de que los intereses del influencer que elijas deben ir acordes a los de tu marca.

El número de seguidores no es el factor determinante para elegir a un influencer. Las interacciones con su comunidad, y que tenga los valores afines a tu marca sí lo son. Clic para tuitear

¿Por qué hacer una campaña con influencers?

Los objetivos pueden ser varios. Según el estudio sobre marketing de influencers de Brandmanic, la captación de nuevos clientes y la fidelización de los existentes son los dos más importantes. Por este motivo, las campañas realizadas con influencers son, en su mayoría, campañas de branding. Además, existen otros objetivos, como por ejemplo, aumentar la comunidad en redes sociales, el lanzamiento de nuevos productos o la conversión (tanto de ventas como de tráfico web).

Las acciones con influencers pueden reportar varios beneficios para tu marca:

  1. La marca tiene mayor credibilidad: las recomendaciones de amigos, familiares o líderes de opinión son la mejor promoción para una marca. Los mensajes corporativos se perciben como puramente comerciales, mientras que las recomendaciones son percibidas como consejos.
  2. Mejora la relación con la audiencia: la comunidad aumenta y su compromiso también, gracias a que el mensaje de la marca se humaniza.
  3. Acerca el producto al cliente potencial: si tu influencer tiene intereses alineados a tu marca, llegarás a una audiencia potencial fácilmente. Además, atrae a un público joven, presente y muy activo en redes sociales.
  4. Aumenta las conversiones: ya sean ventas, tráfico o registro.

Si escoges a un influercer acorde a tu imagen de marca, los resultados serán un éxito. Clic para tuitear

Pero también puede tener una serie de inconvenientes a considerar:

  1. Inversión: el presupuesto es un factor muy a tener en cuenta. Los influencers reciben una retribución económica, bien por publicación, bien por packs de publicaciones. Si pensabas que se conformarían con muestras de tu producto, estás equivocado.
  2. Falsos influencers: se han detectado dentro del sector cuentas que compran seguidores. Estas acaban siendo eliminadas, pero hasta que eso ocurre, hay falsos influencers que pueden estar aprovechándose de las marcas.
  3. Medición y análisis: es muy complicado analizar la eficacia que tiene una acción con un influencer para una marca, especialmente en campañas de branding. Este mismo problema de análisis es el que existe también para determinar la retribución de un influencer.
Etiquetas: , , , , ,