9 mayo, 2018 check2me
cambio de algoritmo en instagram

Si, el cambio de algoritmo en Instagram se puede domesticar

Este cambio de algoritmo en Instagram, no es el primero, ni será el último. Desde que Instagram sustituyó en 2016 el orden cronológico de las publicaciones por un algoritmo, copiando el sistema de su propietaria Facebook, las cosas se han puesto difíciles para marcas, para influencers y otras cuentas Business. Aunque se han anunciado cambios de algoritmo de Instagram que podrían minimizar la caída de engagement, la relevancia para el usuario, y no el orden de publicación, seguirá siendo el criterio que prevalezca. Con estos consejos podrás conseguir una mayor visibilidad de tus publicaciones.

¿Por qué hay cambio de algoritmo en Instagram?

Instagram no quería que sus 300 millones de usuarios activos diarios huyeran o por la amenaza del Shadow ban, o ante el avance de las marcas, que durante años aprovecharon el gran engagement de esta red social. Por eso decidió priorizar los contenidos que podrían tener mayor relevancia para sus usuarios mediante cinco algoritmos.

El resultado ha sido catastrófico para marcas y usuarios. Los cambios de algoritmo en Instagram han reducido a solo un 10% el número de las publicaciones de marcas y celebrities que son visibles en el feed de cada usuario. Los influencers también han visto mermados sus ingresos al depender su modelo de negocio del número de seguidores que ven su contenido. Mientras que los usuarios encuentran un contenido menos variado y poco actual.

Para que el marketing de contenidos de tu empresa o marca tenga éxito en Instagram, es necesario implementar una estrategia de posicionamiento de las publicaciones y los perfiles que comienza con un paso básico: conocer al ‘enemigo’.

Cinco algoritmos de Instagram para dominarlos a todos

Es el comportamiento del usuario dentro de Instagram lo que establece la prioridad de unas imágenes frente a otras: el número de likes, los comentarios, las vistas de un video, las imágenes guardadas, los posts compartidos y todo tipo de interacciones.

Instagram también muestra primero el contenido de las cuentas con las que los usuarios interactúan regularmente. Si las interacciones se producen al poco tiempo de publicarse, la red social considera ese contenido interesante para otros usuarios y lo muestra más veces. Para medir el grado de relevancia, afinidad y la rapidez en conseguir interacciones de las publicaciones para el resto de la comunidad Instagram utiliza cinco algoritmos:

  • Algoritmo de Instagram EdgeRank: prioriza en el menú de inicio los contenidos de las cuentas cuyo contenido te gusta o con las que te comunicas mediante mensajes, cuentas que buscas y cuentas de personas que conoces en la vida real.
  • Algoritmo de Instagram HT Search: selecciona como imágenes destacadas las que se corresponden con un hashtag que hemos buscado o pinchado anteriormente. Las que reciben más interacciones en el menor tiempo son las destacadas.
  • Algoritmo de Instagram HT Follow: desde finales de 2017 Instagram permite a un usuario seguir un hashtag del mismo modo que a un perfil. Las publicaciones que incluyen este hashtag aparecen en su timeline. Esto supone una oportunidad más de que tu contenido sea visible para más usuarios.
  • Algoritmo de Instagram Stories Relevance: determina las historias que verás y su prioridad. En general, Instagram entiende que las que más tiempo se visualizan son las que más gustan y por eso las comparte con más personas. También prioriza las que reciben más mensajes y las historias que publican las cuentas que buscas, de personas que conoces y con las que interactúas.
  • Algoritmo de Instagram Places: ordena las publicaciones por la ubicación indicada en la imagen, en el perfil o en el texto. Las empresas que incluyen su dirección en su biografía aparecerán en las búsquedas de ese lugar.

Cómo (con)vencer al algoritmo de Instagram

Una vez entendido el funcionamiento que dictan las aparentemente caprichosas decisiones del algoritmo de Instagram, puedes aplicar a la estrategia de marketing de contenidos de tu marca, o marca personal si eres un influencer, diversas acciones para ser más visible:

  • Cuanto más publiques en Instagram Stories, más probabilidades tienes de que tus publicaciones aparezcan. Aprovecha las posibilidades que ofrecen las Stories si tu cuenta tiene más de 10.000 seguidores, como las encuestas o la opción ‘Swipe Up’ (Ver más o Más información) para redireccionar a tu web. Instagram premia a los valientes que se atreven a probar sus nuevas funcionalidades. Los videos en directo, que luego puedes compartir en Stories, también puntúan doble.
  • Intenta responder los comentarios de tus publicaciones lo antes posible, sobre todo en la primera hora tras su publicación. Ten en cuenta, además, que Instagram va a considerar como bots a los comentarios con menos de cuatro palabras, del estilo “bonita foto” o “me encanta”.
  • Aumenta el tiempo que tus seguidores están en tu publicación mediante videos, carruseles de fotos o con la opción de ‘Ver más’.
  • Con la nueva funcionalidad de búsqueda de hashtags, estos son más importantes que nunca. Los usuarios pueden bloquear aquellos que no quieran ver, por lo que ten mucho cuidado al elegirlos. No utilices siempre los mismos. El número más adecuado será entre cinco y diez. E inclúyelos en el texto, no en el primer comentario.
  • Mantén una línea editorial coherente. Crear una imagen de marca publicando un mismo tipo de contenidos fideliza a tu audiencia. Será cada vez más importante cuando Instagram comience a incluir publicaciones recomendadas en el feed de los usuarios de cuentas que no siguen pero son similares a las que les han gustado.
  • Atención influencers: el reinado de la compra de seguidores terminó si no queréis sufrir el temido efecto shadowbanned, es decir, el olvido.

Cómo se comportará el cambio de algoritmo de Instagram en 2018

El 22 de marzo de 2018 Instagram anunció una rectificación de los cambios de algoritmo implementados en 2016. Los usuarios verán más contenido más reciente, más “fresco”. Aunque esto no significa que volverá el orden cronológico, solo que el algoritmo permitirá que más fotos y videos recientes se vean a medida que se publiquen. Además, incluirá un botón para que los usuarios puedan actualizar su feed activamente en lugar de ser automáticamente dirigidos al comienzo mientras navegan.

Aun en pruebas, Instagram incluirá las funciones de compra de productos y entradas, reserva de restaurantes o peluquerías, y pago a través de la plataforma, que completarán el ya activo Instagram Shopping que ha revolucionado el e-commerce.

Gracias a estas nuevas funcionalidades, Instagram seguirá siendo la red social en la que a las marcas, las empresas y los influencers les compensa más estar. E invertir tiempo en hacer marketing de contenidos con el objetivo de crear una comunidad en la que lograr de forma orgánica alcance e interacciones y, por extensión, ventas o influencia. ¿Puedes permitirte no aprovechar todo lo que Instagram puede ofrecerte?

Etiquetas: , , , ,