5 marzo, 2018 check2me

Cómo evitar el shadowban

Dentro de la comunicación digital, hoy en día, el marketing de contenidos juega un papel fundamental. Las redes sociales, e Instagram en particular, precisan un contenido de calidad.

Las marcas invierten mucho tiempo y dinero en hacerte llegar su contenido a través de Social Ads y también para mejorar su posicionamiento a través de estrategias de posicionamiento SEO y SEM.

El algoritmo de Instagram acaba de presentar un cambio importante que, además, no es muy beneficioso para algunas de las cuentas personales debido a las estrategias que se utilizan para el anuncio de marcas. La cantidad bots, el uso indiscriminado de hashtags o las nuevas apps de automatización han provocado el baneo o el shadowban en Instagram.

Por tanto, si crees que tus publicaciones tienen menos interacciones o llegan a menos personas, es posible que estés bajo los efectos de este shadowban o shadow ban, se puede escribir de la misma manera.

¿Qué es el shadowban de Instagram?

Se puede hablar del fenómeno shadowban si, aunque uses hashtags, únicamente apareces en los feeds de tus seguidores actuales, lo que reducirá el alcance de tu cuenta y complicará en gran medida la posibilidad de alcanzar a personas nuevas.

El shadowban, por tanto, implica que puedes seguir subiendo fotos a tu perfil, pero el contenido se mostrará únicamente a unos pocos usuarios.

¿Cómo afecta a los usuarios de Instagram?

Si utilizas de forma habitual los mismos hashtags o intercambias comentarios o likes de forma masiva, Instagram puede considerarlo spamSi los hashtags que utilizas han dejado de detectarse, las fotos no aparecerán en los resultados de búsqueda.

Los influencers, las personas con muchos seguidores o aquellas que buscan la promoción a través de estos hashtags, pueden ver afectados seriamente sus negocios.

¿Qué causa un shadow ban en Instagram ?

Las causas principales de un shadowban son las siguientes:

1- Una actividad desproporcionada

Es decir, seguir de forma repentina a muchas personas o dar like a una gran cantidad de imágenes.

2- Utilizar servicios automatizados, bots o comprar seguidores

En los términos de servicio de esta plataforma se recoge que no debes utilizar ningún tipo de automatismo, incluyendo las publicaciones automáticas o programas que pueden hablar como si fueras tú mismo.

3- Hashtags rotos

En ocasiones, la plataforma reduce parte del contenido que se comparte con un hashtag y puede mostrar una etiqueta que avisa de que se ha limitado el uso.

Si eliminas el hashtag seguramente se acabará el problema de forma automática.

4- Utilizar durante muchos meses los mismos hashtags

Es la forma en la que Instagram te dice que tienes que ser un poco más original. Es conveniente que los vayas cambiando, puesto que por esta razón te pueden colgar un shadowban.

6 formas para quitarte el shadowban

Puede durar un par de días, semanas o meses. Pero si quieres conocer cómo eliminarlo sin ser censurado debes prestar atención.

1- Evita durante unos días las publicaciones

En algunos casos, suspender la actividad ha sido casi como tener un botón de reinicio. Algunas personas que han sufrido esta situación han dejado de tener actividad durante unos días y se ha levantado la restricción.

2- No utilizar hashtags de forma excesiva

En personas banneadas se les levantó la restricción tras eliminar hashtags antiguos y utilizar menos de los 30 permitidos por publicación. Al poner posteriormente etiquetas en nuevas publicaciones pudieron llegar otra vez al público deseado.

3- Eliminar los hashtags en las recientes publicaciones

Algunos hashtags se han utilizado con imágenes no son apropiadas. Instagram los bloquea de forma temporal o indefinida, por ello, eliminar este tipo de hashtags de las publicaciones más recientes es la forma más sencilla de eliminar un shadowban.

Utiliza etiquetas diferentes para que Instagram no te penalice.

4- Pon los hashtags en el titulo en vez de en los comentarios

Para mantener la leyenda limpia es conveniente que utilices puntos o cualquier otro signo, al menos 5, para separarla de las etiquetas.

5- Contactar con la plataforma

Ve a configuración y selecciona la opción “informar de un problema, algo no funciona”.

Otras opciones son buscar la página de Instagram en Facebook y enviar un mensaje, o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección, [email protected], remarcando que no se te muestra en los hashstags que has utilizado en tu publicación.

6- Tener un perfil personal, no de negocios

Instagram pretende tener mayor rentabilidad, por ello, si percibe que eres un negocio, te tratará como tal y no te dará de forma gratuita la posibilidad de tener más clics, visitas o me gusta.

Hay muchas personas que perdieron interacciones al cambiar su perfil personal a uno de negocios.

Las cuentas de Facebook e Instagram están vinculadas, por lo que si la página de Facebook esta marcada como negocio, es fácil que te identifiquen como tal, aunque en la cuenta de Instagram no lo reflejes.

Algunas marcas y usuarios encuentran su marketing de contenidos bloqueado en Instagram. El shadowban se aplica en aquellas cuentas que no siguen las normativas de las plataformas para ganar seguidores, o en las que hacen uso de groserías o de frases irrespetuosas.