6 junio, 2018 check2me

4 beneficios a corto plazo del inbound marketing

Imagina una persona que necesita unos auriculares para su ordenador. ¿Qué auriculares compra y cómo llega a tomar la decisión? Es posible que acuda a Google y busque varios términos relacionados en base a sus gustos, el precio o las funcionalidades. A medida que navega entre diferentes páginas, lee información de interés y opiniones de los usuarios, hace una comparativa de precios y gastos de envío, ve fotografías del producto y finalmente, tras toda esta investigación, se decide por aquellos que cree que cumplen mejor sus expectativas en un sitio web concreto.

Pensar en este proceso de compra da muestra de lo difícil que es que el comprador se decida por el producto que tú le ofreces pero, para favorecer que eso suceda, existe el inbound marketing.

¿Por qué Marketing a corto plazo es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una metodología apadrinada por Hubspot, que se aplica para la captación y fidelización de clientes. Se basa en técnicas no intrusivas, para que sea el usuario el que se acerque a la marca de manera natural. Una vez ha contactado, el inbound marketing le acompaña durante todo el proceso de compra e incluso después del mismo.

Las dos diferencias principales entre el inbound marketing y el marketing tradicional (conocido también como outbound marketing) son, en primer lugar, que el inbound marketing no es intrusivo, o dicho de otra forma, no ataca al usuario con un bombardeo de anuncios, y en segundo lugar, que el inbound marketing se basa en la personalización, en ofrecer a cada usuario el contenido que necesita en el momento del proceso de compra en el que se encuentre.

El inbound marketing es una metodología utilizada para la captación y fidelización de clientes. Es una técnica no intrusiba que busca #atraer al usuario. Clic para tuitear

¿Cómo hacer una estrategia de inbound marketing, para que tus planes de marketing se acorten?

Antes de implementar una estrategia de inbound marketing, es fundamental identificar y conocer a la audiencia. Esto se consigue a través de los buyer persona.

Para hacer una estrategia de inbound marketing, piensa en el proceso de compra de un producto en Internet y en el modelo AIDA (Awareness, Investigation, Decision y Action; o en español, Concienciación, Investigación, Decisión y Acción).

Un usuario descubre que tiene una necesidad (Awareness) y busca en Internet una solución (Investigation). Para ello, puede consultar en páginas de empresas que la ofrecen, pero también en blogs, foros, redes sociales o medios especializados. Además, puede leer reviews y valoraciones de otros usuarios que ya han probado una solución determinada. Con todo esto, tomará una decisión (Decision) y finalmente comprará el producto o servicio de una marca determinada que considera que es mejor para su necesidad (Action).

El modelo AIDA se basa en el recorrido del usuario. Ahora piensa en cómo puede tu empresa estar presente en cada uno de los pasos.

Si piensas en el ejemplo de los auriculares para desarrollar tu estrategia de inbound marketing, lo primero será crear contenidos que despierten el interés del usuario, y distribuirlos por los canales que corresponda (redes sociales, SEO, SEM, etc). Cuando llegue a tu página web, has de seducirle para que rellene un formulario de contacto, se suscriba a tu newsletter o cualquier otra técnica de captación. Cuando has logrado esto, puedes ofrecerle contenido personalizado en función de su comportamiento y su momento dentro del proceso de compra, pero también puedes crear estrategias de remarketing. Por último, en el momento de la compra, puedes convencer al usuario a través de contenidos promocionales, pero también por ejemplo, a través de tu departamento comercial. Cuando haya realizado la compra, puedes seguir con el trabajo de fidelización del usuario.

Al abordar el concepto de inbound marketing de una forma global, es posible ver las implicaciones que tiene incluir esta metodología en el plan de marketing de una empresa: los procesos, los contenidos y la distribución de estos se adecuan al comportamiento de cada usuario y el momento de compra en el que se encuentre.

Conocer a tu audiencia es el paso primero que tendrás que realizar para en una estrategia de #inboudmarketing. Clic para tuitear

¿Qué beneficios tiene una estrategia inbound en el plan de marketing de tu compañía?

Para terminar, recogemos los 4 beneficios más destacados de implementar una estrategia de inbound marketing:

•   Aumenta la visibilidad y mejora la imagen de marca: ofrecer contenidos interesantes para tu audiencia hará que los usuarios la valoren positivamente. Si disfrutan de tu contenido, se suscribirán a tu newsletter o te contactarán para solicitar más información, pero también compartirán tus contenidos y aumentará tu visibilidad.

•   Aumenta el alcance y el tráfico a la web: cuando tus contenidos sean compartidos, el alcance aumentará. Al llegar a más personas y ofrecer contenidos de valor, el tráfico a tu página web también aumentará.

•   Aumenta la base de datos: si ofreces contenido de calidad, original e informativo en tu página web, el usuario se suscribirá a tu newsletter o rellenará tu formulario de contacto.

•   Optimiza y simplifica el plan de marketing: al conocer los intereses de los usuarios y el momento del proceso de compra, el equipo de marketing puede actuar con mayor precisión y optimizar sus recursos.

Los beneficios de #inboudmarketing: mejora la imagen de #marca, aumenta el #tráfico a la #web, leads y optimiza recursos. Clic para tuitear Etiquetas: , ,