12 marzo, 2018 check2me

10 claves para escribir los mejores titulares

En el mundo online todo funciona muy rápido: los usuarios son impacientes, buscan sitios web que carguen muy deprisa y quieren encontrar lo que están buscando de forma inmediata. Debido a esto debes captar su atención con un buen titular desde el primer momento, y si la mantienes por más de un minuto es porque tu contenido le gusta y le aporta valor.

Cualquier profesional de la comunicación digital que se precie sabe que el marketing de contenidos es la clave para atraer lectores. Un contenido de calidad hará que esos lectores se conviertan en suscriptores, formarán parte de tu base de datos y, gracias a diferentes estrategias de marketing digital, podrán convertirse en clientes.

¿Cuál es el elemento clave para que se dé todo este proceso? Captar la atención del lector.

¿Y si tu titular no es suficientemente bueno?

Aunque el contenido sea excelente, si el titular no es lo bastante atractivo lo más probable es que muy pocas personas accedan a él.

Es fundamental tener una gran comunidad en redes sociales y gente suscrita a tu newsletter para que el contenido no caiga al vacío. Aunque la mejor manera de que esto no llegue a suceder es que aprendas a crear unos titulares de 10.

10 maneras de triunfar con tus titulares

Los siguientes trucos te servirán, tanto para captar la atención de tus lectores, como para fomentar las interacciones con tus publicaciones, que tu inversión en SEM o Social Ads resulte más rentable o que tus artículos obtengan un mejor posicionamiento SEO. Incluso para que diferentes influencers quieran compartirlos. ¡Es más sencillo de lo que piensas!

1- Debe tener un máximo de 45 caracteres

Esto te va a garantizar que el título se vea de forma adecuada tanto en la página de resultados de Google como al compartirlo en las redes sociales.

Si lo que buscas con un título es llamar la atención del usuario, tienes que conseguir que lo lea completo, no solo la primera parte.

2- Debe contener la palabra clave

Con esto conseguirás principalmente dos objetivos: el título ayudará al posicionamiento SEO para esa keyword, y los usuarios sabrán cuál es el tema del artículo antes de comenzar a leerlo.

3- Debe causar intriga, morbo o curiosidad

Un buen titular siempre suscita algún tipo de emoción en el lector, y si consigues provocar la sensación de querer saber más, será todo un éxito.

Juega con las palabras para crear esa curiosidad. Juega con la intriga, la ambigüedad o la controversia y seguro que escribirás un titular excelente.

4- El título debe ser lo último que escribas

Quizás al ser lo primero que se lee te pueda parecer lógico que sea también lo primero que se escriba, pero ésta no es una buena opción. Quizás te haya sucedido que comienzas a escribir un artículo con una idea muy clara, y según vas obteniendo información el contenido va cambiando ligeramente y se desvía del diseño original. En este caso, si el título ya está escrito, no definirá de forma correcta el texto.

La mejor opción es terminar el texto, y una vez hecho esto y con las ideas muy claras y frescas, escoger el título que mejor le vaya.

5- Debe resumir dos de las W’s

Who, what, when, where, why. O en español: quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Un buen título debe responder al menos a dos de estas preguntas.

6- Debe describir el artículo

Este punto debe combinarse a la perfección con el tercero. Es decir, el título debe definir el contenido y provocar curiosidad a partes iguales. Si lo describe por completo, no hará falta leerlo y si sólo provoca intriga, el lector no sabrá lo que va a encontrar. El término medio es la clave.

7- Brainstorming

Un buen titular no sale a la primera. Lleva tiempo y necesita una gran lluvia de ideas. 

Anota todas las ideas que te vengan a la cabeza, incluso las más absurdas. Posteriormente ya habrá tiempo de seleccionar.

8- No debes usar palabras negativas

Utilizando palabras negativas haces que el cerebro del lector comience a pensar en negativo. Busca la manera de transformarlas en algo positivo, por ejemplo, un “no te lo puedes perder” sustitúyelo por un “totalmente recomendado”.

9- Personaliza el texto

Es fundamental que sepas para quién escribes. Un titular deberá ser diferente para un público joven interesado en actividades de ocio, por ejemplo, y para un público de empresarios o ejecutivos.

10- No mientas

Puedes adornar un poco el titular, hacerlo más atractivo o interesante, pero nunca mentir para conseguir que lean el texto. Este tipo de acciones te darán grandes tasas de apertura una vez, pero luego harán caer tu reputación y los lectores no volverán a caer en esa trampa.

 

El titular es el elemento más pequeño dentro de una estrategia de marketing de contenidos, pero es uno de los más importantes y el que mayor cantidad de tiempo de trabajo debe llevar. Lleva a la práctica estos diez consejos y aumenta tu tasa de apertura.