Si has empezado a implementar una estrategia SEO en tu web para conseguir un buen posicionamiento, seguro que ya estás pensando en qué métricas te ayudarán a la medición de sus resultados, y en cuándo puedes usarlas. La verdad es que estamos hablando de una estrategia a largo plazo, con un calendario un poco diferente al que esperan la mayoría de las personas que recurren a ella.
Una de las preguntas más habituales a las que tienen que hacer frente los expertos en marketing online es cuánto tiempo se tarda en ver los resultados del posicionamiento, y la verdad es que la respuesta no es tan clara como puede parecer a priori. Te explicamos los factores principales de los que depende.
Plazos largos
Para empezar, es importante dejar claro que la optimización de una web para buscadores es un proceso constante, que debe realizarse sin buscar recompensas inmediatas y analizando de manera periódica para, en función de los resultados, replantear otra vez la estrategia y seguir optimizando. Eso sí, con las dosis adecuadas de paciencia, tiempo y recursos profesionales, puedes conseguir resultados excelentes.
¿Por qué hacer una estrategia SEO?
Después de lo que acabas de leer, probablemente te preguntarás si merece la pena realizar todo este trabajo a largo plazo para tener un buen SEO, en especial si tu empresa es una PYME y no tienes grandes recursos para invertir en el proceso. La respuesta es, sin duda, sí.
Un buen posicionamiento se convertirá en tu mejor aliado a la hora de conseguir que tus clientes actuales te encuentren en Internet y hagan compras online. Y no solamente eso. También te ayudará a que cada vez más personas reconozcan tu negocio y tus productos o servicios.
Con toda esta información, mejorará su confianza en tu negocio y es más probable que acaben tomando la decisión de efectuar una conversión a compra.
No olvides que tus clientes, potenciales y reales, son ya en su mayoría usuarios de Google. Y tu competencia está también cada vez más presente en él. Por lo tanto, el SEO debe ser un requisito inevitable para tu web.
Resultados realistas
Las ventajas de trabajar una estrategia completa para conseguir un buen posicionamiento de un site, como puedes ver, son claras. Esto no significa, pero, que vayas a disfrutarlas inmediatamente. No caigas en la red de los supuestos profesionales que te prometen primeros puestos inmediatos en los buscadores, ni grandes aumentos espontáneos de tráfico hacia el site.
Tampoco esperes solucionar el SEO de tu web con una inversión mínima hecha solamente una vez, aunque estés en manos de los que consideres mejores profesionales.
Esperar resultados realistas de un trabajo de fondo, que debe realizarse siguiendo las normas de Google y siempre mirando a largo plazo es un requisito fundamental para el éxito. Merece la pena tener claro que saltarse fases del proceso o las normas del buscador solamente acabará perjudicando el posicionamiento de tu web a largo plazo, algo que después te costará mucho remontar de manera adecuada. Por lo tanto, acabarás necesitando una inversión mucho mayor, tanto de tiempo como de recursos
Tareas y calendario
Intentar establecer un calendario efectivo de resultados de una estrategia SEO pasa por realizar un trabajo constante y de calidad en algunos aspectos concretos, como:
- La creación de contenido relevante, con todas las características necesarias para su optimización.
- La adecuación de todas las características técnicas de la web para garantizar su perfecto funcionamiento.
- La consecución de una adecuada velocidad de carga.
- La adaptación de un diseño responsive.
- La consecución de una adecuada usabilidad, que de una buena experiencia de navegación al usuario.
Una vez realizadas todas estas tareas básicas, no puedes dejar de seguir creando y publicando contenido de calidad para tu web.
Si cumples con todos estos requisitos, puedes empezar a tener en cuenta unas estimaciones básicas de calendario para comprobar los resultados de la implementación de una estrategia de posicionamiento en tu site y valorar los posibles cambios a realizar en cada uno de sus factores más importantes.
Este calendario representa por normal general que puedes tener unos resultados iniciales a los 3 meses de una estrategia completada en su fase más inicial, notables después de 6 meses y plenos al cabo de 1 año. De todos modos, estas apreciaciones temporales pueden variar en función de las publicaciones que realices, tanto por su cantidad como por calidad y frecuencia.
Analizar los resultados de manera específica los resultados conseguidos después de cada uno de estos períodos de tiempo es indispensable para que puedas ver si tu estrategia de SEO sigue el camino adecuado y, por supuesto, detectar los cambios que debes realizar para poder optimizar todavía mucho mejor tu web. De ahí, que se considere el posicionamiento como un trabajo a muy largo plazo, que da resultados mejores cuanta más constancia se invierta en él.